DTOP pone presión a empresas privadas que no cumplen

La agencia también anunció que eliminará multas a miles de conductores que cumplan con ciertos criterios

Por Ronald Ávila Claudio

Las multas por concepto de falta de lectura del sello de AutoExpreso en las carreteras P.R. 22 y P.R. 05, administradas por la compañía privada Metropistas, son hasta 5 % más que las emitidas en los peajes del Estado por la misma situación.

Y es que, según comentó Carlos Contreras, secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), en verano, la empresa realizó unos cambios en el sistema de lectura de sellos y ciertos componentes de las cámaras, entre otros equipos, con el fin de implantar los pórticos y el cobro en ambas direcciones. Desde entonces, las estadísticas demuestran que las multas por pasar sin sellos o con fondos insuficientes se han disparado dramáticamente, continuó.

Así que, a modo de ejercer presión para que Metropistas verifique su sistema, y que sea de beneficio para los conductores, la Autoridad de Carreteras (ACT) dejará de emitirle los pagos que les corresponden por los ciudadanos que discurren sus peajes y cuyo sello no es leído.

De acuerdo con el contrato entre la ACT y Metropistas, la segunda tiene derecho a recibir el pago por parte de la primera, por concepto de los vehículos que pasen sin sellos o sin fondos suficientes, en los primeros 30 días luego de emitido un informe sobre la cantidad de casos suscitados.

Por otra parte, Contreras anunció que dejarán de desembolsar a GILA, compañía que tiene a cargo los peajes de AutoExpreso del Gobierno, ciertos pagos para realizar mejoras en estos. De acuerdo con el directivo, desde 2015, la empresa ha facturado cerca de $10 millones y no ha trabajado los arreglos estipulados por su contrato.

“A nosotros nos están cobrando un dinero en cada transacción para unas actualizaciones de equipo que debieron estar ocurriendo desde 2015, y eso no ha ocurrido. Hicieron intentos de probar equipos nuevos y no funcionó. Se les está notificando que les vamos a detener pagos futuros hasta que ellos cumplan con lo establecido en el contrato que se vence en 2019”, sostuvo el secretario.

Eliminarán miles de multas de AutoExpreso

Asimismo, el DTOP tomó una decisión que podría aliviarle el bolsillo a miles de conductores, quienes en los pasados días han recibido un cúmulo de multas de AutoExpreso, a veces de cantidades monetarias exorbitantes.

Pero ojo, que esto no es para todo el mundo. Contreras especificó que solo se condonará la deuda en dos instancias, siendo la primera el cambio por las tarjetas bancarias de chip, que alteró los cobros directos para recarga de miles de ciudadanos. Y es que, cuando los bancos de Puerto Rico decidieron introducir una tarjeta nueva, cambiaron sus fechas de expiración, por lo que las transacciones electrónicas de la ACT no procedieron si las personas no realizaron los arreglos en sus respectivas cuentas online.

“Hay personas que no se percataron de que tenían que cambiar esas tarjetas en el AutoExpreso. Así que pensaban que tenían una tarjeta válida y cuando se le hace el cobro, el banco no procede con este y se genera una multa”, detalló Contreras en una conferencia de prensa.

De acuerdo con el secretario, la situación no es culpa de los conductores, sino que fue “creada por los bancos”. Este escenario descrito por Contreras afectó a 1,360 ciudadanos en 2017 y a 1,264 en lo que va de 2018. No obstante, aclaró que, para recibir el perdón de su multa por transitar el peaje sin recarga, deberán solicitar una vista administrativa por correo o en persona. Así las cosas, el funcionario recordó que, aunque el boleto sea perdonado, el ciudadano tendrá que pagar lo que debe por haber pasado el peaje.

De otra parte, el DTOP también eliminará las multas de aquellas personas quienes hayan solicitado una vista administrativa, y no se le haya contestado dentro de los 180 días que establece la Ley 38 de 2017. Según Contreras, desde 2015, hay miles de vistas administrativas que no han sido atendidas por su agencia por falta de personal.

“Con esta medida, según las estadísticas de AutoExpreso, se podrán beneficiar más de 6,000 personas. Cabe destacar que, cuando llegamos en enero de 2017, nos encontramos con miles de solicitudes de vistas administrativas por multas de AutoExpreso, que venían arrastrándose desde 2014”, indicó el secretario.

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