Departamento de Salud recomendó producto competidor de cannabis medicinal

Aunque negó que la empresa tenga el permiso para que el aceite de cáñamo sea distribuido en la isla

Por Ronald Ávila Claudio

Luego de que la empresa HempMeds aseguró a Metro que tenía permisos para distribuir un producto hecho de la planta del cáñamo, considerada “hermana” del cannabis (y su posible competencia), el Departamento de Salud negó haberle dado un aval final para su distribución.

Según el secretario de dicha agencia, Rafael Rodríguez, aún no hay un reglamento para registrar productos naturales en Puerto Rico, así que no es posible que esta empresa haya tenido el aval para vender en la isla su mercancía.

“Esto se remonta a 2015 y 2016, cuando esta compañía hizo el approach para que se vendiera el medicamento. Se estableció que había una ley sobre productos naturales y que entrarían en moratoria porque el reglamento estaba bajo evaluación y no se podía medir ningún registro de ningún medicamento”, explicó Rodríguez.

Empero, Verónica Núñez, secretaria auxiliar para la Reglamentación y acreditación de facilidades de salud, aceptó que un oficial examinador del Departamento de Salud recomendó que el producto hecho de aceite de cáñamo fuera registrado en el Departamento de Salud. Sin embargo, dijo que una vez esté preparado el reglamento tendría que ser evaluado nuevamente, conforme a los estatutos del documento, para entonces poder ser aprobado.

“La recomendación es que se registre en el registro de productos naturales cuando exista el registro. El reglamento está en una etapa de evaluación y de borrador y una vez aprobado se trae al registro de productos naturales y entonces se estaría evaluando cada producto conforme a la recomendación”, comentó la secretaria auxiliar. 

A preguntas de este medio sobre cuáles fueron los parámetros para dar la recomendación inicial para este “aceite de cáñamo”, la funcionaria contestó que desconocía los detalles porque quien realizó la evaluación fue “un oficial examinador” y que ella no poseía los detalles.

Por su parte, Antonio Quilinchini, presidente de la Junta Reglamentadora de Cannabis Medicinal, afirmó que el aceite de cáñamo producido por HempMeds, si se aprobase para ser vendido en Puerto Rico, sí representaría una competencia desleal para la industria del cannabis medicinal, como Metro reportó ayer.

“El CBD que se extrae de esta manera, sí representaría una competencia desleal para la industria porque hay unas regulaciones muy estrictas para poder establecerse como establecimiento y producir lo que es cannabis y productos que contengan canabinoides”, acotó Quilinchini.

Según Núñez, una vez esté listo el reglamento de productos naturales, y se evalúe nuevamente el producto, se tomará en cuenta la industria del cannabis medicinal.

Rodríguez, además, dijo que estaría comunicándose con la empresa para saber por qué enviaron un comunicado de prensa e indicaron a Metro que su producto había sido aprobado para comercialización.

Es preciso mencionar que este medio se comunicó con el Departamento de Salud desde el domingo para tener sus expresiones sobre el producto, pero no fue hasta ayer que nos dieron una entrevista. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo