Advierten nuevo producto podría ser competencia desleal del cannabis medicinal

Mientras el Departamento de Salud dio su aval para distribuirlo en Puerto Rico, la industria del cannabis pidió paralizar la decisión

Por Ronald Ávila Claudio

Un nuevo producto hecho de aceite de cáñamo, planta considerada “hermana” del cannabis, podrá venderse en Puerto Rico tras una determinación del Departamento de Salud, quienes dieron el aval a la empresa HempMeds para su distribución.

A tres días de una petición de información, la dependencia no pudo ofrecerle más detalles a Metro. Sin embargo, una fuente de este diario informó que la oficina que emitió el permiso fue la Secretaría Auxiliar para Reglamentación y Acreditación de facilidades de Salud.

De acuerdo a Fernando Ramos, gerente general de la compañía HempMeds en la isla, el aceite de cáñamo contiene un ingrediente conocido como canabidiol (CBD), sustancia que también está en los productos de cannabis medicinal y que según varios estudios tiene efectos positivos en la salud del ser humano.

No obstante, Ramos explicó que, contrario al cannabis medicinal, el cáñamo tiene cantidades ínfimas de THC, la sustancia que provoca reacciones psicoactivas en las personas.

“Bajo la Ley federal, si el producto de CBD no tiene más de .3% de THC está fuera de lo que es cannabis medicinal”, indicó.

Precisamente, en el 2016 el Departamento de Salud había prohibido la venta del aceite de cáñamo en la isla, ante dudas de sus posibles efectos. Empero, la compañía informó a este medio que luego de una revisión, la agencia determinó que: “Los productos HempMeds no son ni marihuana ni contienen marihuana. Son productos naturales, no sintéticos, de aceite industrial o aceite de cáñamo que se extrae del tallo o de los tallos maduros de la planta Cannabis Sativa L. Los productos no son psicoactivos y no tienen el efecto psicotrópico de la marihuana”.

Aunque la empresa no establece algún beneficio sobre el producto, pues sería vendido como un suplemento nutricional, organizaciones como cannaeffect.org destacan que es positivo para tratar condiciones como el cáncer y la ansiedad.

Real Scientific Hemp Oil 12 RSHO, como se le conoce, estará disponible para la compra en las farmacias de la comunidad, con libre acceso para los pacientes, contrario al cannabis medicinal, que requiere permisos del Estado.

Crea suspicacia entre la industria de cannabis medicinal

Luego de conocer la decisión del Departamento de Salud, la Asociación de Cannabis Medicinal de Puerto Rico (PRMCA, en inglés) solicitó la paralización del permiso, hasta que la industria de cáñamo sea regulada en la isla y se obtenga más información al respecto.

Al momento, una medida para desarrollar el cáñamo industrial en la isla fue aprobada en la Cámara de Representantes el año pasado, pero está ahora ante la consideración del Senado.

“Pedimos al gobierno que detenga la determinación hasta tanto no se vean a fondo las implicaciones que puede tener para los pacientes y para la industria de cannabis medicinal local, que tanto promete para el desarrollo económico de Puerto Rico”, declaró la PRMCA en declaraciones escritas a Metro.

“En términos legales, entendemos que, al no regirse por el marco regulatorio actual (LEY MEDICINAL) podría confligir con el marco regulatorio federal ya que la Ley del Cáñamo todavía no ha sido aprobada”, agregó.

La asociación, además, sostuvo que este nuevo producto podría ser “confuso” para los pacientes y que su calidad es desconocida.

En términos económicos, para la PRMCA esto podría ser un detractor para los esfuerzos del Gobierno en promover el cannabis medicinal en el territorio.

Dan bienvenida a investigación 

Por otra parte, la PRMCA le dio la bienvenida a la investigación que se propone iniciar el Senado sobre la industria del cannabis medicinal, a la vez que reiteró su compromiso con promover una industria en total cumplimiento con la ley reguladora.

El Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, radicó una resolución para que la Comisión de Relaciones Federales, Política y Económicas investigue la implementación y funcionamiento de la Ley MEDICINAL de 2017. El propósito es investigar si los dispensarios están siguiendo los procedimientos establecidos en la Ley para certificar pacientes para usar cannabis medicinal.

Loading...
Revisa el siguiente artículo