Representante cataloga de “mediocre" informe del PNP sobre ambulancia aérea

José "Conny" Varela dice que editaron testimonios y que la información provista está parcializada

Por Inter News Services

El representante del Partido Popular Democrático (PPD) José “Conny” Varela tildó de “mediocre y parcializado el informe de la mayoría parlamentaria del PNP sobre la compra del helicóptero de ambulancia aérea” y sostuvo que “está plagado de errores al ocultar información deliberadamente”.

“Después de todo un año de vistas y de crear toda una novela sobre el proceso de compra del helicóptero de salud, la mayoría parlamentaria del PNP no presenta un solo papel de evidencia que sustente irregularidad alguna y, como si fuera poco, recomienda leyes que ya existen y propone tres nuevos taxes en medio de la crisis fiscal”, apuntó Varela.

Añadió que los legisladores del PNP “se aprestan a aprobar un informe mediocre, que está repleto de deficiencias con testimonios editados, ocultando información valiosa sobre el proceso seguido, no detallan que la empresa Aeromed subió las tarifas unilateralmente y paralizó los viajes en tres ocasiones distintas dejando desprovisto de servicios decenas de pacientes”.

“Más aún, en el informe ocultaron deliberadamente que la empresa Aeromed estaba impedida de hacer negocios toda vez que su certificado de incorporación había sido cancelado en el año 2014 por no rendir ni pagar los informes anuales de divulgación de sus finanzas como lo exige la Ley de Corporaciones”, explicó el político.

Según la agencia Inter News Services, el legislador hizo públicos dos documentos del Departamento de Estado que reflejan que la empresa Aeromed no rindió sus informes anuales ni pagó sus costas en los años 2012, 2013 y parte del 2014, lo que provoco que el 8 de octubre de 2014 se le cancelara su certificado de incorporación, requisito mandatorio para hacer negocios con el gobierno.

Varela aseguró que estos documentos no fueron incluidos en el informe. y que cuando se examina la totalidad de los testimonios ofrecidos, las conclusiones del PNP quedan desmentidas. El representante agregó que, de conformidad a la ley, el gobierno ordenó la compra del helicóptero mediante una declaración de emergencia tras paralizar la empresa Aeromed sus servicios y aumentar deliberadamente sus tarifas.

“De los testimonios se desprende que el gobierno contactó directamente a la empresa matriz Bell de Canadá para la compra de la aeronave y es ella quien refiere la compra a la empresa Ecolift”, añadió.

Además, sentenció que la evidencia demostró que el costo de la nave ascendería a unos $7 millones, mientras que la empresa Aeromed pretendía un contrato de tres millones al año por 10 años, lo que le hubiese costado al pueblo cuatro veces más al llegar la cifra a $30 millones.

Varela indicó que el fundamento del PNP para investigar la transacción era que supuestamente el gobierno no quería hacer negocios con la empresa Aeromed.

El legislador declaró que “los funcionarios de la pasada administración explicaron en múltiples ocasiones y de forma detallada -incluyendo el proceso de transición- las razones principales para ordenar la compra de ese helicóptero”.

Por ejemplo, “en tres ocasiones distintas el país estuvo desprovisto de los servicios de ambulancia aérea porque Aeromed paralizó los vuelos por casi dos meses. Más aun, el informe no expresa que la empresa exigía un aumento de tarifa y que parte del atraso de los pagos se debía a que el gobierno había objetado múltiples facturas por cobros en exceso”.

Ninguno de esos datos fue incluido en el informe suscrito por los legisladores del PNP Juan Oscar Morales y Jorge Navarro, indicó Varela.

Señaló también que “el informe -que se aprobará sin debate mañana- sólo dedica una página y media a sus conclusiones, entre las que se presentan leyes que ya existen y proponen legislar un fondo especial que se nutriría de tres nuevos impuestos que incluyen aumentos en los costos de planes médicos privados, del seguro compulsorio y las tarifas de celulares para aumentar la asignación al sistema del 911”.

“La comedia de errores de este informe llegó al punto en que la semana pasada los presidentes de las comisiones fueron donde la secretaria de Justicia para hacerle entrega del mismo, sin que el cuerpo legislativo haya efectuado su votación para acogerlo. Ni siquiera eso pudieron hacer de forma correcta”, concluyó Varela.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo