Legislarán para prohibir ordenanzas municipales que violen derechos constitucionales

prohibir ordenanzas municipales que atenten contra derechos constitucionales

Por Inter News Services

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara, el representante Jorge Navarro Suárez, anunció que se encuentra redactando legislación dirigida a prohibir ordenanzas municipales que atenten contra derechos constitucionales.

La medida legislativa propondrá enmendar la Ley de Municipios Autónomos, de forma que se limite el alcance de las ordenanzas municipales que los municipios autónomos pueden aprobar, particularmente cuando éstas infrinjan con derechos fundamentales reconocidos por la Constitución.

Según el representante, su medida responde a los “abusos de poder y violaciones constitucionales contenidos en la ordenanza municipal de San Juan 12, que regula las Fiestas de la Calle San Sebastián a celebrarse este fin de semana”.

“El poder para aprobar ordenanzas contenida en la Ley de Municipios Autónomos está diseñada para facultar a los municipios a mantener el orden social, no para aplastar derechos fundamentales de los ciudadanos. El atentado de Carmen Yulín en contra de la libertad de expresión nunca puede volver a repetirse”, expresó.

El legislador añadió que “el abuso de poder y violación de derechos fundamentales tiene nombre y apellido: Carmen Yulín. Los repetidos intentos de la alcaldesa por implantar una dictadura en la ciudad Capital tienen que cesar. Los estilos Castro-Chavistas nunca serán tolerados en nuestro sistema de gobierno democrático”.

“Recordemos que al tomar posesión de su cargo todo funcionario electo jura hacer valer la constitución sobre toda otra consideración. Sin embargo, es claro que Carmen Yulín no valora ni respeta los principios fundamentales de libertad de expresión contenida en nuestra constitución”, indicó el representante por el distrito de San Juan.

Navarro Suárez detalló que su proyecto también establecerá un procedimiento claro y expedito para la obtención de órdenes de interdicto judicial que frenen la implementación de medidas municipales que violen la nueva ley.

“Es sumamente importante que cualquier ciudadano que en un futuro se vea afectado por ordenanzas discriminatorias e inconstitucionales como las aprobadas por la alcaldesa de San Juan, tenga remedios efectivos para hacer valer sus derechos constitucionales. Es por esto que nuestra medida establecerá procedimientos claros y precisos para hacer valer los derechos constitucionales”, manifestó.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo