Secretaria afirma hay espacio para conciliar visiones sobre el sistema de justicia juvenil

Esto luego de que el Senado anunció que irá por encima del veto del gobernador

Por Ronald Ávila Claudio

Hay espacio para conciliar todas las visiones legislativas sobre el sistema de justicia juvenil en la isla, afirmó hoy en una conferencia de prensa la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez.

Su intervención se da luego de que el Senado de Puerto Rico anunció que irá por encima del veto del primer mandatario Ricardo Rosselló, sobre la medida 489, de la autoría del legislador independiente José Vargas Vidot, y que se aprobó al mismo tiempo que dos pi gestadas en la Cámara de Representantes para atender el mismo asunto. 

"Nos da la oportunidad de unir todas las posiciones y poder reconciliar las partes tanto de Vargas Vidot, como del presidente de la Cámara de Representantes [Carlos "Johny" Méndez]. 

Sobre la decisión de Rosselló, quien se negó estampar su firma en las legislaciones para dar paso a un acuerdo entre ambas cámaras, Vázquez soltó: "Esa es la determinación del señor gobernador y no voy a pasar juicio sobre su decisión". 

La legislación presentada en el Senado, según Vargas Vidot, está fundamentada en investigaciones y fue apoyada por expertos como los abogados de la Sociedad de Asistencia Legal (SAL).

Mientras el Proyecto de la Cámara 1036 derogaría la “Ley de Menores” de 1986, estableciendo la “Ley de Justicia Juvenil de Puerto Rico”. Esta pieza, sin embargo, no establece una edad para que los menores sean procesados. Además, atribuye al procurador de menores la función de “fiscal”, quien decidirá si se verá o no en el Tribunal de Menores la falta. El Proyecto 1035, de otra parte, enmienda las reglas para procesar niños y jóvenes en aras de atemperarlas a lo dispuesto en el primer proyecto.

Loading...
Revisa el siguiente artículo