Exdirectores AEE aseguran era imposible no saber sobre materiales en almacén

Afirman que todo el inventario está computarizado

Por Ronald Ávila Claudio
Juan Alicea, pasado director de la Autoridad de Energía Eléctrica
Exdirectores AEE aseguran era imposible no saber sobre materiales en almacén

Josue Colón, exdirector de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) bajo la administración de Luis Fortuño, así como Juan Alicea, quien ocupó el mismo cargo durante la gobernación de Alejandro García Padilla, se mostraron sorprendidos con la notica de que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) desconocía de miles de materiales guardados en un almacén de Palo Seco, porque –según explicaron– el inventario de la corporación pública está computarizado.

De hecho, Colón aclaró que la División de Ingeniería, apuntada por la AEE como responsable del almacén 5 de Palo Seco, realmente es la División de Ingeniería de Transmisión y Distribución. Por lo tanto, es la dependencia encargada de trabajar la recuperación, porque fueron estas líneas las más afectadas por el huracán.

“¿Cómo el Cuerpo de Ingenieros no sabía lo que había allí si esa área es la que lleva acabo la recuperación? Es más, los directivos de esa división son los que dicen públicamente que no hay materiales”, acotó Colón.

El exdirector bajo el Gobierno azul detalló que la corporación pública tiene almacenes alrededor de todas sus regiones. Pero en Palo Seco hay un almacén central, de donde se distribuye material al resto de la isla.

Por su parte, Alicea indicó: “Si no se percataron de lo que estaba allí, es increíble, porque eso está computarizado y centralizado. Cada almacén tiene supervisores y empleados que su único trabajo es asegurarse de la operación del almacén, despachar productos y registrarlos”.

Para entregar material de los almacenes de la AEE, continuó Alicea, debe existir una requisición y se requiere a los encargados firmar los documentos.

Líderes legislativos piden investigar la situación

Legisladores de ambos partidos de mayoría tronaron contra la gerencia de la AEE, así como contra el Gobierno central, por lo que consideran una falta de transparencia en el manejo de los suministros, aspecto crucial en el proceso de recuperación de Puerto Rico.

“Este es mi Gobierno, porque yo soy parte del Gobierno actual. Pero hay veces que si el capitán del barco empuja hacia el frente y hay gente que empuja hacia atrás, el barco no se mueve”, ripostó ayer en conferencia de prensa […] De quién es ese almacén? No es mío, no es del Senado. Es de la AEE. Pues alguien tenía que saberlo, esa es la pregunta. Y la contestación debe ser: te acepto la renuncia”, acotó en una conferencia de prensa el senador Carmelo Ríos, del gobernante Partido Nuevo Progresista.

El legislador, además, criticó a la corporación pública porque en junio pasado sus directivos afirmaron que estaban preparados para el embate de un huracán y han demostrado lo contrario luego del golpe del huracán María.

El portavoz alterno del Partido Popular Democrático en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos, arremetió contra la Corporación Pública  “por mantener un diseño de mentiras e ineptitud que le cuesta a los puertorriqueños”.

“Se requiere acción inmediata. Si el gobernador no es capaz de imprimirse seriedad a la forma de hacer gobierno, entonces la Asamblea Legislativa tiene que investigar a fondo, sin tapadera y denunciar los responsables de que esto ocurra, agregó. El expresidente del Senado, Eduardo Bathia, pidió por su parte que los responsables de este hecho sean referidos a las autoridades.

El USACE informó en días pasados que el 6 de enero incautaron unas 2,875 piezas de un almacén de la AEE y las transfirieron a sus contratistas. Más adelante el periódico The Incercept también publicó la historia, pero añadió que los agentes federales entraron armados al lugar.

La AEE ha expresado públicamente que el material del almacén se utiliza para obras de mejoras capitales y que los contratistas locales y de Estados Unidos conocían sobre los mismos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo