Oficiales armados participaron en la incautación de materiales en almacén de AEE

El hecho lo reseñó la publicación The Intercept, quienes publicaron una historia que también fue trabajada por este medio, sobre la aparición de piezas fuera de inventario en un almacén de Palo Seco

Por Metro Puerto Rico

Medios internacionales reseñaron hoy una historia que también Metro publicó, sobre la incautación de miles de materiales de un almacén de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que supuestamente estaban fuera de inventario, en un momento en que el Gobierno de Puerto Rico apunta a la falta de suministros por el atraso de la reparación del sistema eléctrico.

Pero no tan solo eso, las más de 2,875 piezas encontradas en el almacén 5 de Palo Seco, fueron retiradas por oficiales federales armados, según reseñó hoy el periódico The Intercept. De acuerdo a la publicación, quien confirmó la información fue Luciano Vera, oficial de asuntos públicos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, en inglés), organización que junto a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) se encargó del material encontrado.

“Los rumores de un enfrentamiento tenso habían estado circulando en la isla, pero el encuentro fue confirmado a The Intercept en una declaración del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. Cuando se le preguntó si los oficiales federales estaban armados cuando ingresaron al depósito, el portavoz de USACE, Luciano Vera, dijo que sí estuvieron acompañados por personal de seguridad y que rápidamente comenzaron a distribuir el material después de tomarlos. Vera se negó a decir si hubo un enfrentamiento en la entrada, y solo dijo que los oficiales de la AEE finalmente recorrieron el almacén junto con los federales”, detalló la publicación inglesa.

Vera, quien además conversó con Metro vía telefónica, comentó que el Cuerpo de Ingenieros se sorprendió al conocer la existencia de los suministros, porque algunos son fabricados para usarse solo en el sistema eléctrico de Puerto Rico, y por tanto es complicado conseguirlos.

Según explicó ayer a este medio, todas las compras de materiales que ha realizado el USACE se llevan a cabo tomando de referencia los exámenes de necesidad que realiza la corporación pública. “El material guardado en el almacén es crítico para la misión de restaurar el sistema eléctrico de Puerto Rico […] El almacén número 5 está en control de la División de Transmisión, y ha carecido de transparencia y responsabilidad en el inventario”, agregó en su declaración escrita en inglés.

En expresiones oficiales enviadas a Metro, el USACE sostuvo que todos los artículos distribuidos fueron contabilizados para que la AEE pueda recibir un reembolso por parte de FEMA. Además, acordaron que la corporación pública permitirá la visita de ambas agencias federales a sus almacenes en cualquier momento y que estas distribuirán material según sea necesario.

“Un ejemplo de lo encontrado es una manga de tensión que es un componente de la infraestructura eléctrica puertorriqueña. Obtuvimos varios cientos de estas mangas el sábado”, sentenció el USACE.

Este medio solicitó desde ayer una entrevista con algún oficial de la corporación pública para aclarar la situación, sin embargo, nos han remitido a una declaración escrita.

Te sugerimos leer: 

Aparecen miles de piezas necesarias en almacén de la AEE

Loading...
Revisa el siguiente artículo