Fiestas de la Calle costarán 300 mil dólares al municipio de San Juan

La coordinación interagencial del evento, que costará 300 mil dólares al ayuntamiento (a diferencia de 2017, cuando se desembolsaron 600 mil), incluirá la participación de 27 dependencias municipales, 22 agencias estatales y seis federales.

Por Inter News Services

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció hoy la edición 2018 de las Fiestas de la Calle San Sebastián, a celebrarse del 17 al 21 de enero y que servirá como inicio de la recuperación para comerciantes, artística y artesanos ante las pérdidas sufridas por el paso del huracán María.

La coordinación interagencial del evento, que costará 300 mil dólares al ayuntamiento (a diferencia de 2017, cuando se desembolsaron 600 mil), incluirá la participación de 27 dependencias municipales, 22 agencias estatales y seis federales.
Igualmente, trabajarán en las fiestas aproximadamente 2,390 empleados municipales y personal contratado, así como 250 voluntarios.

Los Fiestas, que darán empleo a alrededor de 2,000 personas, tendrán al secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, como representante del gobierno.

“Estas fiestas son un ejercicio de logística en el que participan miles de empleados municipales, estatales y federales. Pero este año, más que nunca antes, representan un respiro, una oportunidad para los comerciantes de recuperar algunos de los ingresos que perdieron por causa de los huracanes Irma y María, la clase artística y los artesanos cuyos ingresos también han mermado”, dijo Cruz Soto.

En cuanto a la seguridad, desde el 17 de enero se activarán 650 policías municipales y la unidad marítima en dos turnos de 12 horas. A partir del 19 de enero, la Policía estatal tendrá 800 efectivos en una rotación de tres turnos.

Además, se utilizarán 225 ujieres de seguridad.

También, habrá disponibles seis salas de atención médica ubicadas en el Museo de Arte de San Juan, la casa alcaldía, el Arzobispado de San Juan, entre otros lugares.

A su vez, estarán disponibles ocho estaciones de paramédicos ubicadas en Plaza Quinto Centenario, Plaza Colón, Plaza La Barandilla, Plaza de Armas, Plaza San José, abordaje en Capitolio, abordaje en Hiram Bithorn y abordaje en Sagrado Corazón.

Para el operativo de limpieza estarán trabajando 665 empleados de limpieza diarios y 250 personas en el programa de reciclaje.

Según la alcaldesa, “este año, las Fiestas de la calle San Sebastián incluyen oferta cultural acústica el miércoles, previo a la apertura oficial, y una tarima en el sector de La Perla”.

Mientras, la Asociación de Vecinos del Viejo San Juan (AVISAJ), notificó a Cruz Soto que dedicará las fiestas al actor puertorriqueño Lin-Manuel, en reconocimiento a la solidad de la diáspora.

Para el evento habrá tres estaciones de abordaje para los que quieran llegar a las fiestas: Hiram Bithorn, Estación del Tren Urbano del Sagrado Corazón.

Un total de 15,405 espacios de estacionamiento estarán disponibles a lo largo de la ruta del tren, las áreas de abordaje, estacionamientos municipales en el Viejo San Juan y privados: 6,385 espacios estacionamientos municipales en el complejo deportivo (3,900), Hato Rey Torres Municipal (200), Salvation Army (300), La Puntilla (1,000) y Covadonga (685).

En el Viejo San Juan hay 1,510 estacionamientos privados, 5,510 en la ruta del Tren Urbano y 2,000 en el Centro de Convenciones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo