Hacienda proyecta que 30% de los pequeños comerciantes no han reabierto después de María

Asimismo, el titular de la agencia recordó que este fin de semana termina la exención del IVU en los alimentos preparados

Por Ronald Ávila Claudio

Los números del Departamento de Hacienda proyectan –por el momento– que un 30 % de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) no han reabierto luego del golpe del huracán María en Puerto Rico.

Así lo informó Raúl Maldonado, secretario de la agencia, y quien explicó que luego del ciclón los consumidores se movieron a comprar a los grandes comercios, algo que no es conveniente y que se intentará balancear próximamente ofreciendo mayores incentivos a las empresas de menor escala.

"Lo que pasa es que el consumo se movió al sector más grande y entendemos que debe haber una división entre esos sectores porque es más saludable tener una competencia", afirmó Maldonado.

Al tiempo, dijo que tendrán una métrica más acertada de cuántos negocios volvieron a operar luego del temporal en por lo menos dos meses.
"Lo que pasa es que ya se les instalaron a muchos de ellos generadores a otros les regresó la electricidad. Estamos esperando ahora que ante la radicación, que sería enero y febrero, poder tener una métrica más adecuada. En términos de estadísticas en otras jurisdicciones, la preocupación es que de cada cien pequeños comerciantes que cierran, lo que indican los precedentes es que 40 no vuelven a abrir y queremos minimizar eso", sostuvo.

"Estamos en espera de darle más incentivos adicionales a las PyMES para que puedan restablecerse", agregó.

Se acabó la exención 

De otra parte, Maldonado recordó que este 7 de enero culmina la exención del cobro del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en los alimentos preparados. Así que, los restaurantes tendrán que pasarle el arbitrio a los consumidores desde este fin de semana.

"Le dimos varios meses de oportunidad pero tenemos que empezar a hacer proyecciones para la Junta de Control Fiscal y para el presupuesto", sentenció.

Continúan los acuerdos con los suplidores 

Aunque el gobierno había informado que en noviembre pasado se quedaría sin dinero por la falta de liquidez, el secretario de Hacienda manifestó que la actual administración llegó a un acuerdo con varios suplidores y por esta razón pudo continuar las operaciones.

"A aquellos que hicieron trabajos durante la época del huracán y aquellos suplidores que tienen cantidades sustanciales que han trabajado con el gobierno por años, les hemos hecho unos planes de pago para ir trabajando mes a mes y poder manejar la caja más efectivamente", explicó.

Se espera, según Maldonado, que el préstamo de $4,700 millones aprobado por el Congreso para el territorio solucione los problemas momentáneos de liquidez. Empero, no hay una fecha específica para la llegada de dicho dinero, aceptó el propio secretario.

"Ese préstamo es para liquidez. Lo que sucede es que los requisitos de las prioridades se están evaluando con el Departamento del Tesoro Federal y eso todavía se está trabajando. […] No hay fecha del préstamo. Esperamos ya que para finales de enero o febrero empecemos a trabajar con el dinero de liquidez. Pero también la economía se paralizó durante dos meses pero ya los comerciantes comenzaron a radicar. Ahora tenemos que ver cuál es el perfil del contribuyente que está en Puerto Rico en este momento, porque tuvimos una emigración bien grande", acotó el titular.

Asimismo, negó conocer si el gobierno de los Estados Unidos está solicitando a Puerto Rico un colateral para desembolsar el dinero aprobado por el Congreso. Comentó que Hacienda solo está "trabajando" en los mecanismos para fiscalizar los gastos del dinero y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico está a cargo de los términos contractuales.

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