Justicia somete cargos contra dueña de hogar de ancianos

Justina Cortijo García, dueña del Hogar Cortijo García, enfrenta cuatro cargos por violaciones al Artículo 127 del Código Penal por maltrato a persona de edad avanzada, y un Artículo 5.05 de la Ley de Armas por usar palos de escoba para golpearla

Por Metro Puerto Rico
Thinkstock
Justicia somete cargos contra dueña de hogar de ancianos

El Departamento de Justicia, a través de su fiscalía de Ponce, radicó hoy cargos contra la dueña de un hogar de ancianos por maltratar emocionalmente y físicamente a una de sus residentes, de 85 años.

Justina Cortijo García, dueña del Hogar Cortijo García, enfrenta cuatro cargos por violaciones al Artículo 127 del Código Penal por maltrato a persona de edad avanzada, y un Artículo 5.05 de la Ley de Armas por usar palos de escoba para golpearla.

Este caso fue detectado gracias al “Elderly Task Force”, cuando fiscales estatales y federales y agentes de ambas jurisdicciones visitaron el hogar conocido como Jusanleken durante las entregas de suministros y ayuda a hogares de ancianos y égidas luego del paso del huracán María.

La pesquisa reveló que Cortijo García mantenía amordazada y amarrada a una silla de ruedas a la mujer de 85 años. De la misma se desprende que le profería insultos y la golpeaba con los puños y con palos de escoba.

Hoy Cortijo García fue arrestada por agentes del Departamento de Salud Federal (HHS, por sus siglas en inglés) y de la Policía de Puerto Rico, y procesada criminalmente por la Fiscal de Distrito, Marjorie Gierbolini, y el fiscal Pedro Medina, quienes radicaron las denuncias en su contra.

El juez Ángel Candelario Cáliz, del Tribunal de Primera Instancia de Ponce, encontró causa para arresto y le impuso una fianza global de $10,000. La vista preliminar fue pautada para el 12 de enero de 2018.

De ser encontrada culpable, Cortijo Garcia se expone a 10 años de cárcel por cada uno de las violaciones por maltrato, y seis años por violación de la Ley de Armas.

“El Departamento de Justicia y la Fiscalía Federal, junto a autoridades estatales, y federales y la empresa privada, se dieron a la tarea de ayudar a levantar a Puerto Rico luego del paso del huracán María, impactando a una de las poblaciones más vulnerables, que son nuestras personas de edad avanzada. La creación del ‘Elderly Task Force’ llevó agua, comida, suministros, impactando a más de 16,000 personas en más de 800 hogares de ancianos y égidas. Fue sumamente triste que, además de ser testigos de las dificultades que estaban viviendo tras el paso del fenómeno atmosférico, nos encontráramos con este caso de maltrato. El fin de la iniciativa no era el procesar a nadie, pero este caso para el Departamento de Justicia fue abusivo e inaceptable, y por eso hoy se llevó ante la justicia”, expresó la Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo