Carmen Yulín truena contra el Congreso

Según la alcaldesa capitalina, la legislatura federal impulsa medidas que desfavorecen a la isla

Por Inter News Services

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, afirmó hoy que el Congreso de EEUU continúa legislando de espaldas a Puerto Rico, en referencia al proyecto de Ley Suplemental de Alivio por Desastres que se está considerando en el Congreso Federal.

Según Cruz Soto, el Congreso, dominado por los Republicanos, “vuelve a darle la espalda a los mejores intereses de Puerto Rico”.

“Primero, los 81 mil millones de dólares que se contemplan en esta legislación, no asigna una cantidad de dinero específica para Puerto Rico ni ninguna de las áreas afectadas, y pone el mecanismo de distribución en manos de una multiplicidad de agencias federales”, declaró.

Añadió que a raíz de esta situación, “Puerto Rico se verá obligado a a competir frenéticamente por unos fondos cuando claramente estaremos en desventaja”.

En segundo lugar, la primera ejecutiva municipal comentó que “el proyecto de ley no provee un relevo del requisito para el pareo de fondos. Puerto Rico necesita urgentemente fondos, por lo que el Congreso debe tener claro que no tenemos forma de pagar el dinero requerido para compartir gastos. Esa cifra puede fluctuar entre un 10-25% de los dineros recibidos”.

“En tercer lugar, una vez más el Congreso descarta el rol de los municipios y su necesidad de recibir fondos directamente para poder proveer servicios esenciales a nuestros ciudadanos, sin tener que nadar contra la marea burocrática que continúa atrasando la ayuda que necesitamos”, sostuvo.

Para Cruz Soto, la situación “coloca a los municipios en la posición de escoger qué servicios y beneficios pueden ofrecer al comprometer sus recursos en espera de ayudas y reembolsos”.

“El Congreso federal parece que no entiende la realidad de Puerto Rico o claramente no quiere comprenderla. Quiero agradecerle a Nancy Pelosi y a Luis Gutierrez por su compromiso con Puerto Rico, y por hacer todo lo posible para que esta legislación, al igual que otras ayudas, nos den las herramientas para poder transformar nuestra realidad actual en una donde logremos que la injusticia y la desigualdad sean cosas del pasado”, manifestó.

La alcaldesa pidió a los otros miembros del Congreso de EEUU “que se unan a Puerto Rico en este momento tan crítico y exijan que hagan los cambios necesarios a este proyecto de ley para asegurarse que la gente de Puerto Rico seamos tratados con dignidad y respeto”.

A su vez, opinó que “la legislación requiere que el pueblo de Puerto Rico confíe en el presidente (Donald) Trump y ciertamente sus acciones pasadas son ejemplo vivo de que no se ha ganado nuestra confianza”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo