Gobernador recibe a los secretarios de Vivienda y Desarrollo Urbano y Seguridad Nacional

El primer ejecutivo aprovechó la oportunidad para enfatizar la dilación del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos en los trabajos de restauración del sistema eléctrico

Por Metro Puerto Rico
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, se reunió esta tarde con el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés), Ben Carson y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen
Gobernador recibe a los secretarios de Vivienda y Desarrollo Urbano y Seguridad Nacional

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, se reunió esta tarde con el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés), Ben Carson y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, para continuar la discusión sobre la recuperación de la Isla tras el paso de los huracanes Irma y María.

El primer ejecutivo aprovechó la oportunidad para enfatizar la dilación del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) en los trabajos de restauración del sistema eléctrico.

“El restablecimiento del servicio de energía eléctrica es nuestra prioridad. Necesitamos de su compromiso para acelerar los trabajos de restauración del sistema eléctrico y lograr reactivar la economía. Sin energía no podemos lograrlo”, reiteró Rosselló Nevares durante la reunión a los funcionarios federales.

El mandatario sostuvo que la falta de materiales e inventario son las causas principales que señala la agencia federal para la tardanza en la reparación del sistema.

Por su parte, Carson expresó en la conferencia de prensa que “reconocemos que la situación es diferente aquí que en Texas o Florida o en muchos otros lugares. Estamos dispuestos a analizar la carga regulatoria y a presentar exenciones y cambios apropiados porque queremos fijarnos en nuestros objetivos, no en las reglas”.

Nielsen, añadió por su parte que “el presidente (de los Estados Unidos) me pidió que viniera aquí como uno de mis primeros actos. Queríamos mostrar nuestro continuo compromiso con todos los americanos durante la recuperación de desastres y en particular con las comunidades más afectadas de Puerto Rico”.

“Hemos estado aquí desde el principio. Estuvimos aquí antes de la tormenta. Estamos aquí ahora. Estaremos aquí con ustedes durante la recuperación. No descansaremos hasta que las familias regresen a hogares reparados, que los padres vuelvan a trabajar, que los niños vuelvan a la escuela y que las comunidades regresen a la vida", aseguró la secretaria de Seguridad Nacional.

El gobernador enfatizó que, aunque es necesario reconstruir de una forma resiliente, “también se tiene que hacer de una forma inteligente y diligente”. “Hay que tener flexibilidad en esto y reconocer que los puertorriqueños son ciudadanos americanos y necesitan un trato equitativo”, agregó.

Además, se acordó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y el Gobierno de Puerto Rico puedan colaborar para que la Sección 428 de la Ley Federal Stafford permita flexibilidad en el uso; así como en los fondos de la Subvención Bloque para el Desarrollo Comunitario (CDBG, por sus siglas en inglés).

La Sección 428 permite hacer un análisis de daños y se trabaja como una asignación de fondos en bloque con más flexibilidad que el procedimiento usual de FEMA.

Durante la reunión, también se enfatizó en la urgencia de agilizar los protocolos en ruta a la recuperación de la Isla y la necesidad de eliminar la papelería, conocida en inglés como red tape, que contribuye a un proceso más burocrático.

Ambos secretarios federales indicaron que quieren asegurar el trato justo en la asignación de fondos para que Puerto Rico sea un lugar donde sus residentes puedan y quieran regresar.

Ante esto se comprometieron a tratar a la Isla de manera justa y equitativa en la distribución de fondos del proyecto de ayuda suplementaria para la recuperación, a la vez que reconocieron que los puertorriqueños son ciudadanos americanos que deben tener trato igual que los residentes en los Estados Unidos continentales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo