Alcaldesa de Ponce pide igualdad frente al gobierno central

La ejecutiva municipal también rechazó la eliminación de municipios

Por Inter News Services

La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, urgió hoy al gobierno central cambiar su relación con los municipios.

“Necesitamos colocarnos en una posición de igualdad frente al gobierno central. Para que podamos conversar de igual a igual sobre las medidas que nos afectan y decidir juntos”, manifestó Meléndez Altieri.

Añadió que “los cimientos de los esquemas municipales han sido erosionados en gran parte por la proliferación de un análisis limitado e inadecuado, que enfatiza en las transferencias del gobierno central a los municipios, mientras que ignora las contribuciones financieras municipales y el rol de estos como los principales proveedores de servicios a nuestra gente”.

Señaló que el esquema legal, financiero y administrativo vigente “requiere cada día mayor sofisticación, sin que esto venga acompañado con las facultades necesarias para atender estas nuevas obligaciones; sin herramientas que permitan su implementación bajo condiciones sustancialmente similares a como se implementan en el ámbito comercial o gubernamental estatal”.

Para Meléndez Altieri, “uno de los problemas que experimentan los municipios es que están obligados a enfrentar el precario ambiente socioeconómico y fiscal que enfrenta la Isla, bajo un esquema regulatorio rígido, ambiguo, altamente burocrático y en muchos aspectos arcaico; un esquema que limita la rápida implementación de soluciones”.

Puso como ejemplo la burocracia que los municipios recauden dinero “y tengan que enviarlo al gobierno central para que disponga de esos fondos. Además de la falta de integración tecnológica en los procesos”.

“Nos hemos convertido en recaudadores del gobierno central pero seguimos con las carreteras rotas”, sentenció.

Indicó que el impacto catastrófico del huracán María instantáneamente impulsó un cambio de paradigma fiscal y socioeconómico y, a su vez, confirmó su postura sobre el rol crucial de los municipios y la necesidad de fortalecer sus estructuras.

“La autonomía fiscal es crucial y eso es un gran paso”, expresó, al tiempo que manifestó su agradecimiento a la asignación de fondos otorgada por la legislatura a los municipios.

“No hay dudas de que la Legislatura ha comprendido el rol de los municipios para el desarrollo del país. Nadie puede hablar de eliminar municipios después de María”, aseguró.

Loading...
Revisa el siguiente artículo