Congresista apoya investigación sobre cifra de muertos tras María

La senador Elizabeth Warren sostuvo que desde octubre ha cuestionado la cifra de muertos ofrecida por el gobierno de Ricardo Rosselló

Por Metro Puerto Rico
Senadora Elizabeth Warren. AP/ archivo
Congresista apoya investigación sobre cifra de muertos tras María

La senadora por el estado de Massachusetts, Elizabeth Warren aplaudió hoy la decisión del gobernador Ricardo Rosselló de ordenar una revisión de las muertes relacionadas al huracán María.

Según el Centro de Periodismo Investigativo, el primer ejecutivo del país ordenó hoy rehacer e investigar el proceso de contabilización de muertes provocadas por el fenómeno atmosférico.

En una serie de tweets, la congresista precisó que llevaba meses denunciando la manera en que el gobierno central contabiliza las muertes en Puerto Rico tras el paso del ciclón. La cifra de muertos, para Warren, debía ser mayor a la que indicaba el gobierno debido a las irregularidades que se habían reportado en funerarias, hospitales y morgues del país.

Asimismo, la senadora aludió a que en octubre dirigió una misiva al secretario del Departamento de Homeland Security solicitando que la agencia proveyera "todos los recursos necesarios" para asegurar que las muertes relacionadas al huracán María se estaban contabilizando correctamente.

Según la carta, también requirió a la agencia que examinara la metodología que utiliza el gobierno de Puerto Rico para calcular los fallecidos.

La carta fue firmada por otros once senadores incluyendo a Bernie Sanders, Ron Wyden y Cory Booker.

Además, Warren puntualizó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) le notificó que la contabilización de las muertes relacionadas al huracán era un asunto del gobierno de Puerto Rico y que estos no le habían solicitado su asistencia.

"Espero que el gobernador Ricardo Rosselló solicite cualquier ayuda que necesite Puerto Rico del gobierno federal para que pueda determinar el extenso y trágico impacto del huracán", señaló Warren.

  
Loading...
Revisa el siguiente artículo