Afirman están en proceso las reparaciones de carreteras en la isla

Sobre la extensión otorgada para la renovación de los marbetes luego del impacto del huracán María, Contreras recordó que ya expiró, así que los conductores deben acudir a los CESCOS

Por Ronald Ávila Claudio
Foto: Suministrada
Afirman están en proceso las reparaciones de carreteras en la isla

El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, afirmó que las labores de reconstrucción de las carreteras del país están encaminadas, después de que Metro reportó quejas de varios ciudadanos, quienes dijeron que luego del paso del huracán María hacen reparaciones a sus autos con más frecuencia, por el estado de las vías de rodaje.

Desde el paso del ciclón, DTOP ha recibido casi $75 millones de la Administración Federal de Carreteras, que según destacó ya se están invirtiendo. “Esos mismo fondos se han usado para las reparaciones. Abrimos el puente de la PR 52 en Juana Díaz y ese puente tuvo daños. Abrimos las carretera de la Virgencita, en la 165”, explicó Contreras.

Sobre el estado de las vías de rodaje, el secretario destacó que  los hoyos no son producto del paso del ciclón, aunque los ciudadanos consultados por este diario relacionen ambos aspectos. De acuerdo a Contreras, ante la condición de las carreteras previo al temporal, su agencia recibió $112 millones a nivel federal para la reparación de varios tramos, que estaban a punto de ir a subasta, pero el proceso se detuvo por la llegada del huracán María. En adelante, sentenció, se continuará con dichos proyectos.

Ayer, cónsono con la aseveración de Contreras y nuestros lectores sobre el estado de las carreteras, el Senado aprobó una resolución que obligará al DTOP a proveer datos así como planes de reconstrucción de las carreteras estatales de la isla, por su pésimo estado, que afecta el bolsillo de los boricuas.

Por otra parte, Contreras que no es posible tomar algún tipo de acción ante el anuncio de un aumento en los peajes por parte de la empresa Metropistas en el expreso PR 22 y el PR 5. La compañía tiene un contrato con el gobierno de Puerto Rico para ofrecerle mantenimiento a dichos tramos.

“Eso es parte de los parámetros del contrato. Los costos de mantener las autopistas aumentan anualmente. Ellos también tienen que gente que les prestó dinero y tienen que cumplir con sus compromisos”, sostuvo. Aunque el funcionario explicó que el alza no la experimentarán todos los conductores del territorio.

Detalló que los medios de transporte de dos ejes no experimentaran aumento, pero sí algunos vehículos pesados, al menos en la PR 22. No obstante, en la PR 5 todos tendrán que pagar el alza, que se reportó en unos 10 centavos.

De otra parte, el secretario acotó que no ha recibido una medida aprobada en el Senado que tiene la intención de reducir de $50 a $15 las multas por concepto de AutoExpreso, así que declinó comentar sobre la misma. Empero, sentenció que habría que analizarla porque debe ir a la par con el Plan Fiscal del gobierno de Puerto Rico.

Sobre la extensión otorgada para la renovación de los marbetes luego del impacto del huracán María, Contreras recordó que ya expiró, así que los conductores deben acudir a los CESCOS.

Loading...
Revisa el siguiente artículo