Exhortan a la ciudadanía a unirse a proceso de fiscalización

La Oficina del Contralor Electoral anunció hoy la creación de una campaña dirigida a la ciudadanía

Por Metro Puerto Rico

El contralor electoral, Walter Vélez Martínez anunció hoy una campaña para integrar a la ciudadanía en la fiscalización de las campañas políticas en Puerto Rico.

Según un comunicado de prensa, la campaña de la Oficina del Contralor Electoral (OCE) tendrá como lema: ¡Si lo sabes, infórmalo!

La iniciativa incluirá el correo electrónico informalo@oce.gov.pr, línea telefónica (787-332-2058) y se habilitó un área en la página web oce.gov.pr bajo el ícono de Infórmalo.

De esta manera, las personas comunicarían con facilidad situaciones, eventos u ofrecer información sobre acciones que podrían infringir la Ley para la Fiscalización de Campañas Políticas en Puerto Rico (Ley 222).

La aplicación puede utilizarse de manera confidencial y provee para incluir evidencia de documentos, fotos, enlaces de redes sociales (links), entre otros. Además, se reforzó la transparencia que debe permear en las campañas proveyendo acceso a las personas y a la prensa por medio de la página web.

Así, el pueblo conoce los datos, puede tomar decisiones informadas y asistirnos en la fiscalización de las campañas. Por ejemplo, si quieres corroborar tus donaciones y descubres alguna donación reportada a tu nombre de forma incorrecta, infórmalo por medio de la página web oce.gov.pr.

“Queremos que la comunidad se integre y se eduque sobre el financiamiento de las campañas políticas, que conozcan cuáles son los términos que las rigen, los requisitos que establece y que estamos aquí para hacer valer la ley, ante la mera sospecha de intención de violarla”, informó Vélez Martínez.

A pesar que se orienta de manera continua a los presidentes, candidatos, tesoreros, sub tesoreros y otros integrantes que componen un comité político, todavía se detectan los intentos de corromper la integridad de las campañas y las fallas en los reportes. Las infracciones más comunes detectados son aportaciones sobre el límite de $2,700; donaciones de corporaciones; dinero no depositado o depositado y no reportado en los informes; donaciones realizadas a nombre de otra persona e informes no radicados dentro del término establecido y pagos en efectivos.

La participación de la ciudadanía cobra mayor importancia en momentos que la OCE realiza un riguroso proceso de auditoría para evaluar el 100 por ciento de los candidatos que participaron en las primarias y las elecciones generales 2016.

“A través de esta campaña se educará y animará a las personas a que se unan, a que no guarden silencio ante el inversionismo político, que tanto daño le ha hecho al pueblo. El apoyo de las personas al informar, de manera confidencial, las irregularidades que observen será una parte integral en nuestro fiel compromiso de garantizar la integridad y la transparencia de las campañas en beneficio del pueblo”, reiteró el contralor electoral.

Loading...
Revisa el siguiente artículo