Aprueban medida para revisar Código de Construcción

La Oficina de Gerencia de Permisos tendrá un plazo de 240 días para renovar la disposición

Por Metro Puerto Rico

El Senado aprobó hoy una Resolución Conjunta que ordena a la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) a que actualice el Código de Construcción.

Según un comunicado de prensa, la medida de la autoría del senador Larry Seilhammer Rodríguez, la oficina tendrá un plazo de 240 días para renovar la disposición.

La solicitud de revisión, de acuerdo al legislador, cobró prominencia tras los destrozos que ocasionó el huracán María en la infraestructura de Puerto Rico.

“Lo que busca realmente esta medida es modernizar, atemperar, actualizar el Código de Construcción, lo que tiene mayor importancia ahora ya que el paso del huracán María manifestó y expuso la necesidad de revisar estas guías. La Ley que crea la OGPe faculta al director ejecutivo a evaluar y actualizar el Código de Construcción cada tres años”, sostuvo Seilhamer Rodríguez.

El también vicepresidente del Senado añadió que “una Orden Administrativa de 2011 crea un comité para la adopción y revisión del Código de Construcción de Puerto Rico, por lo que corresponde ahora activar este grupo de profesionales y actualizar el documento atemperándolo a nuestra realidad”.

Además, insistió en que, a pesar de nuestra posición geográfica y la acostumbrada temporada de huracanes, María evidenció que nuestra infraestructura no estaba diseñada para resistir fenómenos atmosféricos de tal magnitud.

El también ingeniero espera que “este Comité compuesto por varias entidades pueda elaborar en conjunto las recomendaciones con el fin de que tengamos un código revisado con información valiosa”.

“Los códigos de construcción proporcionan normas mínimas para salvaguardar la vida, la salud, la prosperidad y el bienestar público, regulando el diseño, la construcción, la calidad, la ubicación y el mantenimiento de todas las edificaciones y estructuras dentro de una jurisdicción”, sostuvo Seilhammer Rodríguez.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo