Senado aprueba a viva voz incluir clases de lenguaje de señas en las escuelas

También pasaron un proyecto que otorgaría un crédito contributivo a patronos que contraten a personas con autismo

Por Metro Puerto Rico
Senado aprueba a viva voz incluir clases de lenguaje de señas en las escuelas

El Senado aprobó hoy a viva voz que el Departamento de Educación (DE) incluya como parte de su currículo regular a nivel elemental y de electivas a nivel superior un curso de lenguaje de señas. Asimismo, dio paso a una medida para otorgar créditos contributivos a patronos que empleen a jóvenes adultos con autismo. Estas medidas pasarán a la votación final tan pronto concluyan los trabajos.

El Proyecto del Senado 606, de la autoría del senador Juan Dalmau Ramírez y coautoría de 25 senadores, según enmendada, tiene el objetivo de incluir cursos de lenguaje de señas en el currículo de las escuelas del DE a nivel elemental, intermedio y superior. También, que el Consejo de Educación Superior (CEPR) oriente a las instituciones educativas privadas sobre la importancia de incluir en sus currículos cursos de lenguaje de señas.

Esta medida legislativa que contó con el aval del DE y del Consejo de Educación Superior, se radicó para darle continuidad al Proyecto del Senado 445, que, a pesar de la aprobación unánime en ambas cámaras en la primera Sesión Ordinaria, fue vetado por el gobernador.

El senador Dalmau Ramírez expresó su satisfacción sobre el consenso acordado con La Fortaleza. Es un paso en una marcha de mil pasos y este es un primer paso determinante”, destacó el portavoz de la delegación independentista.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria, Abel Nazario Quiñones, opinó que la medida es una “de vital importancia para la educación del País… y este es un inicio que va a abrir puertas a una comunidad que ha estado relegada”.

Según se explica en la medida radicada el 3 de agosto; en las escuelas públicas el curso de lenguaje de señas deberá ser parte del currículo ordinario a nivel elemental pero en intermedia y superior el mismo se ofrecerá como uno electivo. Asimismo, el DE ofrecerá cursos de lenguaje de señas a los padres, madres, tutores y/o custodios de los niños sordos.

En ese entonces –la medida original- el Proyecto del Senado 445 fue favorecido por las siguientes entidades: Centro Pro Vida Independiente (CEPVI), Emadrian Bilingual School, Movimiento para el Alcance de Vida Independiente (MAVI), DE, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y el Departamento de Justicia. También, la Defensoría de las Personas con Impedimentos, la Comisión de Derechos Civiles, la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE) y Sign Lenguage Interpreters.

Juan Dalmau, senador por el Partido Independentista Puertorriqueño y quien presentó la medida. Juan Dalmau, senador por el Partido Independentista Puertorriqueño y quien presentó la medida.

Para la evaluación del Proyecto del Senado 606, se acogieron los memoriales explicativos de las organizaciones anteriores y se celebró una vista pública en la que tanto el DE como el CEPR avalaron la medida.

A partir de la aprobación de este Proyecto, el DE tendrá seis meses para configurar un comité especializado que estará a cargo de preparar el currículo del lenguaje de señas. Este comité estará integrado por especialistas en el lenguaje de señas, representantes de la comunidad sorda en cada región educativa y tres intérpretes de lenguaje de señas. Tan pronto se conforme el comité, cuyos integrantes no devengarán un salario pero sí dietas, sus miembros tendrán 10 meses para diseñar el currículo que se  implementará de forma escalonada comenzando con el nivel elemental.

También se aprobó el Proyecto del Senado 74 de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y de los senadores Carmelo Ríos Santiago, José Vargas Vidot y Ángel Martínez Santiago,  que crea la “Ley de Crédito Contributivo para Patronos que empleen individuos con Trastornos del Espectro Autista” para proveer un crédito contributivo de 50 porciento del salario bruto de los jóvenes adultos con autismo que sean empleados por dicho patrono.

“Esta Asamblea Legislativa pretende crear oportunidades para que los patronos en Puerto Rico empleen a jóvenes adultos con autismo y que éstos a su vez experimenten el éxito, la camaradería y el aprecio de sus pares y la comunidad. Confiamos en que los patronos y compañeros de trabajo se sorprenderán del impacto positivo y las contribuciones en el entorno de trabajo que estos jóvenes adultos con autismo brindarán”, expresaron los senadores  en la medida radicada el 2 de enero pasado.

AEE tiene hasta el viernes para entregar informes solicitados por el Senado 

El Senado le otorgó cinco días adicionales “improrrogables”  a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y su director interino, Justo González, según fuera solicitado por la propia agencia, para contestar peticiones presentadas desde agosto, por parte de senadores de la mayoría y de las minorías parlamentarias.

Hace unos días el presidente senatorial informó a los medios de comunicación que de la AEE no entregar la información solicitada no descarta acudir a los tribunales.

También se hizo pública la cantidad de las agencias del gobierno a las que se les han solicitado Peticiones de Información desde hace varios meses y aún no han sido contestadas. Los Departamentos involucrados son los siguientes: Familia, Recreación y Deportes, Recursos Naturales y Ambientales, Seguridad Pública, Salud, Educación, Hacienda y Transportación y Obras Públicas. También la Policía de Puerto Rico, la Oficina de Gerencia y Presupuesto, la Junta de Calidad Ambiental y la Oficina del Procurador del Paciente.

El portavoz de la delegación de Mayoría, Carmelo Ríos Santiago, dijo al publicar la cantidad de agencias que no han entregado la información solicitada que “estamos enviando un mensaje claro y conciso de que tienen que cumplir con los requerimientos de este Senado una vez estas solicitudes sean aprobadas por el Cuerpo”. 

A poner al día las estadísticas

A raíz de la falta de información estadística, que entidades gubernamentales no entregaron al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico durante los años 2010 al 2013, se aprobó el Proyecto del Senado 18 radicado por el presidente del Senado, Rivera Schatz. Esta medida, presentada por petición al líder senatorial, enmienda la “Ley del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico

 para requerirle a los organismos gubernamentales que cumplan con los deberes ministeriales u obligaciones relacionadas con las actividades estadísticas, la elaboración de productos estadísticos o la publicación de informes. Todo esto según se requiera en sus respectivas leyes orgánicas, reglamentos o leyes especiales.

En caso de incumplimiento, el Instituto deberá comparecer ante los tribunales para solicitar que los organismos gubernamentales cumplan con sus órdenes o requerimientos de información y otras determinaciones “para asegurar que el Instituto y toda persona tenga acceso a la información, dato o informe, estadística o producto requerido por ley o reglamento”.

En un memorial explicativo el director ejecutivo del Instituto, Mario Marazzi Santiago, se expresó a favor de la medida. A su juicio “es una importante iniciativa cuya aprobación tendrá un significativo impacto en la calidad y confiabilidad de la información estadística que las entidades gubernamentales producen y fomentará una cultura de cumplimiento”.

También se expresó a favor la Coalición del Sector Privado.

Se aprobaron a viva voz los Proyectos del Senado 35, 305, 597, 84, 96, 641, 77, 220 y 649. Asimismo, las Resoluciones Conjuntas del Senado 11, 12, 16, 45, 89, 152, 155, 110, 159 y 167 la Resolución Concurrente del Senado 3 y 28 y la Resolución del Senado 24.  De igual forma, los Proyectos de la Cámara 76, 512, 1090, 1132, 115, 264 y 952 y la Resolución Conjunta de la Cámara 229.

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