Senado aprueba proyectos distintos para reformar sistema de justicia para menores

Una de las piezas fue presentada por el senador independiente José Vargas Vidot; la otra se gestó en la Cámara de Representantes

Por Ronald Ávila Claudio
Senado aprueba proyectos distintos para reformar sistema de justicia para menores

El Senado de Puerto Rico aprobó hoy tres piezas legislativas con visiones distintas sobre cómo atender la comisión de delitos por parte de menores de edad.

Uno de estos, el Proyecto 489, radicado por el senador independiente José Vargas Vidot, tuvo 29 votos a favor. Las otras dos medidas se gestaron en la Cámara de Representantes y pasaron con 17 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenidos. Nombrados Proyecto 1035 y 1036, son de la autoría del presidente Carlos “Johny” Méndez.

Más temprano, en una rueda de prensa, Vargas Vidot afirmó que a diferencia de las piezas 1036 y 1035, su legislación se enfoca en la rehabilitación y no en el aspecto punitivo de la comisión de un delito.

​“Tenemos ante nosotros la oportunidad histórica de hacer reformas y de no mirar al pasado […] Se ha enfocado en las ideas punitivas para tratar de hacer ver que se está haciendo algo. Las acciones punitivas no tienen poder de cambiar conductas”, señaló el también salubrista junto a los senadores populares Eduardo Bathia, Miguel Pereira y su homólogo del Partido Nuevo Progresista, Henry Neumann.

La legislación presentada en el Senado, según Vargas Vidot, está fundamentada en investigaciones y fue apoyada por expertos como los abogados de la Sociedad de Asistencia Legal (SAL).

El Proyecto del Senado 489, entre otros asuntos, establece que:

  • Un menor solo puede ser procesado con 13 años de edad o más
  • Evita el encarcelamiento solitario
  • Evita el uso de esposas o encadenamiento en menores
  • Establece una corte de drogas (El 22% de los delitos de menores son relacionados con sustancias controladas)
  • Obliga la intervención de un interprete para menores con impedimentos
  • Limita la detención preventiva antes de la determinación de causa para arresto a 3 días (Actualmente son 7 días)
  • Establece la mediación y los procesos administrativos como formas principales para trabajar las faltas de los menores

Mientras el Proyecto de la Cámara 1036 derogaría la “Ley de Menores” de 1986, estableciendo la “Ley de Justicia Juvenil de Puerto Rico”. Esta pieza, sin embargo, no establece una edad para que los menores sean procesados. Además, atribuye al procurador de menores la función de “fiscal”, quien decidirá si se verá o no en el Tribunal de Menores la falta. El Proyecto 1035, de otra parte, enmienda las reglas para procesar niños y jóvenes en aras de atemperarlas a lo dispuesto en el primer proyecto.

Afirman que morirá en la Cámara

Bathia declaró que “hay un error procesal”, porque las medidas radicadas desde la Cámara y aprobadas en el Senado pasarían al escritorio del gobernador, mientras que la del Senado tiene que ir al escrutinio de la Cámara baja.

El expresidente del Senado comentó que la pieza senatorial podría ser derrotada en su cuerpo homólogo.

De acuerdo a Bathia, –también confirmado a este medio por un empleado del Capitolio– el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, no rechazó la medida de la Cámara de Representantes para que sea el gobernador Ricardo Rosselló quien tenga que decidir cuál impera.

“Lo que ha dicho el presidente del Senado es que se van a aprobar ambos proyectos para que el gobernador decida. Espero que no haya los votos”, sostuvo en la mañana de hoy.

Loading...
Revisa el siguiente artículo