Filsinger no tomará decisiones en AEE

Según la administración de la corporación pública, esto contrasta con la contratación de Lisa Donahue durante el pasado cuatrienio

Por Ronald Ávila Claudio
Foto: Empleados de la AEE laboran en la PR-52/Suministrada
Filsinger no tomará decisiones en AEE

Todd W. Filsinger, experto en reestructuración de sistemas eléctricos, solo tendrá el rol de asesorar a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en temas financieros y de quiebra, contrario a Lisa Donahue y su firma Alix Partners, que tenían poder decisional en la corporación pública, aseguró ayer a Metro José Sepúlveda, director interino de transmisión.   

El funcionario aseveró que la compañía Filsinger Energy Partners, contratada por unos $5 millones en un año, trabajará en coordinación con el director ejecutivo, Justo González y responderá a la Junta de Gobierno de la AEE. La condición de “asesor”, detalló Sepúlveda, permitirá que los trabajos realizados para revitalizar el sistema tengan continuidad, contrario a lo que pudo haber pasado durante la ejecutoria de Alix Partners.

“Este caballero [Filsinger] no es un ente directivo. Estará en el proceso de asesoría de decisiones finales en todo el tema de reestructuración. Lo escuchamos, tomamos las ideas que nos sirves y las que no las descartamos. A diferencia de Donahue, que prácticamente lo que asesoraba, se implantaba”, detalló Sepúlveda.

Filsinger, según el director interino de transmisión, tendrán injerencia en la supervisión financiera, de desarrollo de presupuesto, creación de reformas y en el proceso de quiebra de la AEE.

Pide que lo dejen trabajar

Por su parte, Luis Benítez, pasado presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, opinó que será importante que los políticos, tanto de la rama legislativa como ejecutiva, “dejen trabajar” a Filsinger, para que la inversión tenga resultado.  De acuerdo al también economista, durante la incumbencia de Donahue, las críticas de los políticos y analistas de turno entorpecieron el trabajo de su firma. Donahue, al terminar su contratación, se llevó unos $45 millones de la AEE.

Benítez agregó que la nueva contratación de la AEE tiene “cualificaciones excelentes” y que la cifra de $5 millones es poco “para el trabajo que tiene que hacer”.

No obstante, Ricardo Santos, expresidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, manifestó que “nunca han dejado a la AEE mandarse a sí misma”.

“La AEE ha estado en sindicatura desde los tiempos de Lisa Donahue. Esos oficiales que han traído ven a la AEE como si fuera un negocio privado. Hay que administrar la AEE como un servicio, no para obtener ganancias. El legado de Donahue fue dejarnos en la miseria al pueblo y los trabajadores, porque para proyectar economías nos llevó a operar sin piezas de repuesto y sin reclutamiento”, afirmó.

Línea aún no está a su máxima potencia

Mientras, aunque la línea de transmisión que discurre de Salinas a Aguas Buenas está reparada por completo, opera solo de un 25% a un 30%,  indicó Sepúlveda a este medio. El ingeniero señaló que el sistema no puede encenderse de un “porrazo” para asegurar la transmisión de la energía. Esta línea de transmisión es indispensable para apoyar a la que transita de Arecibo a Bayamón, y así estabilizar la energía del área metropolitana.

¿Quién es el experto? 

Según la Autoridad de Energía Eléctrica, Filsinger se desempeñó como Asesor Principal de Energía para los deudores durante la reciente quiebra de Energy Future Holdings, ocupó el cargo de director ejecutivo interino y director financiero interino de Hawkeye Growth, y como director de operaciones, director comercial y como asesor de reestructuración energética para Calpine Corporation. La AEE detalló que la experiencia de Filsinger incluye el desarrollo de estrategias complejas para empresas de servicios públicos y energía renovable, el desarrollo de estrategias críticas de inversión y venta de inversiones para grandes productores de energía independientes.

Según la página web de Filsinger Partners, la compañía ha ayudado a varias autoridades de energía en sus procesos de reestructuración, anque no especifica cuáles.

Loading...
Revisa el siguiente artículo