Fallece segundo rector del RUM

Fred Vidal Soltero Harrington, también fue secretario del departamento de Recursos Naturales

Por Metro Puerto Rico
Fallece segundo rector del RUM

La profesora Wilma Santiago Gabrielini, rectora interina del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), lamentó el fallecimiento de quien en vida fuera el segundo rector de esa institución académica, Fred Vidal Soltero Harrington.

“La familia colegial se viste de luto, nuevamente, al perder hoy a uno de sus ilustres integrantes, el doctor Fred Soltero Harrington, cuyas ejecutorias siempre se caracterizaron por su lucha inquebrantable por la autonomía académica y administrativa de nuestro Recinto y por la filosofía que tenía como norte de que ‘la Administración está al servicio de la Academia’. Desde esa perspectiva, guió los caminos de su siempre amado Colegio al crear el Decanato de Administración y bajo este, múltiples iniciativas económicas y de crecimiento laboral que le otorgaron mayor control de sus fondos al RUM y mayor productividad y eficiencia a sus empleados docentes y no docentes”, expresó la rectora interina.

La amplia labor académica y en favor de la educación de Soltero quedó evidenciada al fungir por más de seis décadas como profesor en el Departamento de Química, del que también fue director; decano de Estudios, y presidente y director de la Asociación y Fundación Alumni, entre otras innumerables aportaciones a la enseñanza colegial, recordó la también arquitecta.

Esta fructífera gesta no solo se circunscribe al otrora Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas, del que se graduó en 1948 del Departamento de Ingeniería Química; ya que también se desempeñó como Rector de la Administración de Colegios Regionales de la Universidad de Puerto Rico, Presidente y Comisionado del Deporte de la Liga Atlética Interuniversitaria, Decano de Ciencias de la Escuela de Medicina de Ponce, Profesor en el Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad del Sagrado Corazón y Secretario de Recursos Naturales del Gobierno de Puerto Rico.

Su cargo más reciente fue el de historiador del Colegio, como él se denominaba, al escribir alrededor de diez libros sobre diferentes temas del RUM. Uno de estos, 50 años de historia colegial, una compilación de artículos, fotos y reseñas del primer siglo de vida del Recinto, es un referente obligado para quien necesite saber más sobre ese periodo de historia del siempre llamado Colegio de Mayagüez.

“Nos unimos a la pena que embarga a sus familiares, en especial, a su señora viuda, doña Nilda Flores Ellis; sus hijos, los doctores Fred Vidal, Diana Isabel y Eduardo Soltero Flores, este último compañero profesor del Departamento de Kinesiología; sus nietos y amigos. Elevamos una oración para que encuentren consuelo ante esta irreparable y por el eterno descanso del alma de este inigualable colegial”, manifestó la rectora.

Loading...
Revisa el siguiente artículo