Presentan proyecto para sacar a Manejo de Emergencias del Departamento de Seguridad Pública

El representante José "Conny" Varela, del Partido Popular Democrático, desarrolló la medida junto a pasados líderes de la agencia

Por Metro Puerto Rico
José Conny Varela, junto a pasados líderes de la agencia.
Presentan proyecto para sacar a Manejo de Emergencias del Departamento de Seguridad Pública

El representante popular José “Conny” Varela anunció hoy la radicación de un proyecto de ley que pretende restituir la autonomía operacional y presupuestaria a la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (AEMEAD) ante el hecho de que su incorporación a la sombrilla del conglomerado de agencias de seguridad, afectó adversamente la respuesta del gobierno ante el paso del huracán María, de acuerdo al funcionario.

“La inclusión de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias bajo la autoridad del Comisionado de Seguridad y las agencias sombrillas, no solo le quitó herramientas operacionales y presupuestarias sino que, peor aún, creó una excesiva burocracia en la cadena de mando que provocó la dilación y la lentitud en la respuesta del gobierno. Esta agencia, por su naturaleza, tiene que responder directamente al Gobernador, de la misma forma que la Policía y la Guardia Nacional”, señaló Varela en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el exdirector de la AEMAED, Epifanio Jiménez.

El legislador del PPD explicó que con la aprobación de la Ley Núm. 20 del 20 de abril de 2017, se creó el nuevo Departamento de Seguridad Pública que tenía el propósito de combatir el crimen, el trasiego de drogas y la corrupción. Además, de ser más efectivos y eficientes en la respuesta del gobierno a situaciones de emergencia.

“Esto, sin embargo, no se logró; fue todo lo contrario. El gobierno se tardó días en visitar los pueblos, no estaba claro quién estaba a cargo de qué, no existían planes de respuesta integrados, no llegaron los catres a los refugios y, para colmo, la persona encargada de esta oficina la mandaron de vacaciones en medio de una emergencia”, expresó el legislador.

Varela Fernández recordó que durante el proceso de vistas públicas – mientras se analizaba la actual ley – el exfuncionario Jiménez, último director de la Defensa Civil y el primer director de AEMEAD, advirtió en sus objeciones que la integración de dicha agencia al Departamento de Seguridad propuesto, afectaría el tiempo por la gran cantidad de decisiones que hay que tomar y que tienen que ser discutidas constante y directamente con el primer ejecutivo sin la intervención de intermediarios que atrasen la ejecución de los planes de emergencia.

José Rivera Santana, planificador, Epifanio Jiménez, exdirector de Manejo de Emergencias y Astrid Díaz, arquitecta. Epifanio Jímenez (centro de la foto), pasado director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias.

“La integración de la AEMEAD a esa sombrilla aumentó la burocracia. No la redujo. Ciertamente la experiencia del huracán María nos debe servir de guía sobre la forma en que debemos revisar los planes de contingencia y mitigación de tal forma que ante un evento similar no tengamos los mismos resultados negativos. Igualmente debe revisarse la estructura gubernamental de respuesta”, indicó Varela.

Para lograr esto, el legislador propuso que como parte del proyecto de ley a presentarse se ordene la creación de un Consejo Consultivo de Seguridad en el Manejo de Emergencias que reúna a todos los exdirectores para que sesionen por lo menos dos veces al año y revisen los planes de contingencia.

“Si algo debemos aprender de esta lección es que, en el manejo de situaciones de emergencia, la experiencia es insustituible. El caudal de conocimiento y preparación de estos exfuncionarios públicos constituyen una herramienta inigualable en la preparación de un país ante eventos de desastres naturales”, señaló el político.

“Quedó demostrado que esta agencia, por la naturaleza de sus responsabilidades, debe estar bajo la supervisión directa del gobernador, sin intermediarios ni escollos burocráticos. La seguridad del pueblo es prioridad y debe atenderse con premura y eficiencia”, señaló finalmente Varela.

Loading...
Revisa el siguiente artículo