Cuerpo de Ingenieros alega suplen diariamente de combustible sus generadores

Entonces, ¿por qué tantos residentes se han quejado por la intermitencia en el servicio, que depende en su mayoría de energía para funcionar?

Por Ronald Ávila Claudio
Cuerpo de Ingenieros trabaja con generadores/Suministrada
Cuerpo de Ingenieros alega suplen diariamente de combustible sus generadores

Las brigadas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, en inglés) se supone que suplan de combustible todos los días los casi 500 generadores que han instalado en la isla para bombear agua, según dijo a Metro el comandante Daniel R. Kent.

El cuerpo militar, continuo el comandante, cuenta también con varios contratistas que ofrecen a estas plantas eléctricas mantenimiento preventivo y reparación. Entonces, ¿por qué tantos residentes se han quejado por la intermitencia en el servicio, que depende en su mayoría de energía para funcionar?

En ocasiones, sostuvo Kent, los generadores requieren piezas que no están en la isla. Otros, dijo, se dañan por el uso continuo y deben ser remplazados. Ambos aspectos, acotó, son difíciles de cumplir por la alta demanda de este producto en el territorio, tras la devastación que dejó el huracán María en nuestro sistema eléctrico.

“Uno de nuestros retos es que tenemos tantas facilidades y tenemos problemas para encontrar el tamaño correcto. Probablemente, al momento, no tengamos el tamaño correcto para cambiarlo [un generador dañado]”, sentenció el militar.

En el inicio de la emergencia, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados solicitó, a través de su presidente Elí Díaz Atienza, unos 1,390 generadores a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

Quien se encarga de instalar y mantener este producto es el USACE. De acuerdo a Kent, la misión de Puerto Rico no tiene precedentes, se han instalado incluso el doble de generadores que en Texas y Florida después de los huracanes Harvey e Irma.

¿Por qué tardan los generadores?

 La tardanza en la distribución de generadores Kent la atribuyó a un complicado proceso de solicitud, entrega e instalación.

“La municipalidad identifica que tiene una necesidad en una facilidad crítica y el gobierno contacta a FEMA. El número de solicitudes es alto y FEMA prioriza las peticiones y nos las pasa a nosotros. Cuando nos dan ese pedido enviamos un equipo que hace un examen de la facilidad y determina cómo sería apropiado instalarlo, dónde iría el tanque de combustible y cómo se conectaría a la facilidad. Cuando encontramos un generador que cumpla con esos requisitos, se instala”, explicó.

A esto, subrayó, se une –como mencionó anteriormente– la alta demanda del producto.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo