Llegan miles de turistas a San Juan

Cerca de 7,000 pasajeros de los cruceros "Freedom of the Seas", de Royal Caribbean International, y el "Conquest", de la compañía Carnival Cruise Line, desembarcaron en los muelles de la capital caribeña "invadiendo" el área colonial de la capital, el Viejo San Juan

Por EFE
Llegan miles de turistas a San Juan

Miles de visitantes llegaron hoy a San Juan en varios cruceros como antesala de la temporada alta turística, una fuente de ingresos que las autoridades puertorriqueñas quieren convertir en una inyección para la recuperación económica.

El director de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, José Izquierdo, acudió a los muelles de San Juan para comprobar en persona el recibimiento a los visitantes, donde dijo que en un marco de grave crisis y bajo las consecuencias del huracán María "el turismo será fuente de desarrollo económico" para la isla.

Cerca de 7,000 pasajeros de los cruceros "Freedom of the Seas", de Royal Caribbean International, y el "Conquest", de la compañía Carnival Cruise Line, desembarcaron en los muelles de la capital caribeña "invadiendo" el área colonial de la capital, el Viejo San Juan.La Compañía de Turismo preparó para la ocasión música en vivo, clases de salsa y recreaciones históricas, con el objetivo de amenizar la breve estancia de los turistas en San Juan, que la corporación pública quiere convertir en puerto base de salida para las compañías de cruceros que operan en el área del Caribe.

"Se ha hecho un progreso increíble con la luz en el Viejo San Juan", dijo Izquierdo en relación a la vuelta de la electricidad al casco histórico, que sufrió como el resto de la isla la pérdida de ese servicio a causa del huracán María.

Izquierdo subrayó que la recuperación del turismo es básica para contribuir a sacar adelante una economía gravemente golpeada por el huracán María, que según las estimaciones del Ejecutivo que lidera Ricardo Rosselló provocó daños cercanos a los 94.000 millones de dólares.

La devastación del huracán María se unió a una crisis económica que dura ya más de una década y que se vio ahondada a partir de 2016 con el inicio de algunos impagos por parte del Gobierno de una deuda que ronda los 70.000 millones de dólares, lo que dio paso a un proceso de su reestructuración bajo supervisión judicial.

El director de la Compañía de Turismo recordó que la llegada hoy de miles de turistas es también fundamental para recuperar el sector, dado que el huracán María provocó la pérdida de sus empleos para cerca de 3.000 personas, principalmente debido al cierre de hoteles por los daños sufridos.

El funcionario destacó que hoy, más de 2 meses después del huracán María, están abiertos ya el 70 % de los hoteles que operan en la isla, entre ellos el emblemático San Juan Hotel en Isla Verde, que parcialmente volverá a operar a partir de comienzos de la próxima semana.

La llegada de cruceros a San Juan no solo beneficia al área metropolitana de la capital, sino a la industria turística en general de toda la isla, gracias a que desde los muelles sanjuaneros se organizan todo tipo de visitas a varios municipios.

La semana pasada siete barcos utilizaron a San Juan para realizar ocho salidas como puerto de base y el 1 de diciembre el crucero Disney Magic llegará además a San Juan para realizar su salida de puerto base.

Durante el mes de noviembre que ahora acaba y diciembre se llevarán a cabo un total de 58 salidas desde San Juan como puerto base y 32 paradas de tránsito desde San Juan, con un estimado de 110.000 pasajeros, lo que representara un impacto económico de 25 millones de dólares.

Las autoridades puertorriqueñas tienen puestas sus esperanzas en que el turismo se convierta en una herramienta básica para tratar de superar una profunda crisis económica que con el huracán María se ha incrementado.

El turismo genera anualmente para la isla cerca de 7.000 millones de dólares, por lo que la carencia de electricidad tras el paso del huracán María y el cierre de hoteles han supuesto una señal de alarma para las autoridades locales.

La Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino (DMO, por sus siglas en inglés) ha identificado cerca de 10.000 puntos de interés turístico para contribuir a la llegada de visitantes.

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