Nueva oficina ofrecería "transparencia" al proceso de recuperación

Como primer mecanismo para asegurar que el dinero federal sea utilizado de forma correcta, a partir de la creación de esta nueva oficina, FEMA tendrá que aprobar cualquier desembolso dirigido a financiar proyectos a gran escala en Puerto Rico

Por Ronald Ávila Claudio
El anuncio Rosselló lo realizó junto al director de la AAPP, Omar Marrero, el director regional de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Michael Byrne y el secretario de Estado, Luis Rivera Marín.
Nueva oficina ofrecería "transparencia" al proceso de recuperación

Con la intención de borrar las dudas del gobierno nacional sobre la capacidad de Puerto Rico para manejar los fondos de recuperación, el gobernador Ricardo Rosselló ofreció detalles sobre la nueva oficina de Recuperación y Reconstrucción, organismo que estaría encargado de desarrollar política pública y la planificación necesaria para que las agencias estatales reciban dinero federal.

La nueva dependencia, según explicó hoy el primer ejecutivo, estará bajo la sobrilla de la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP) y tendrá mecanismos para proveer “transparencia” a la gestión de su administración para levantar el territorio.

El anuncio Rosselló lo realizó junto al director de la AAPP, Omar Marrero, el director regional de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Michael Byrne y el secretario de Estado, Luis Rivera Marín.

“Hemos diseñado una serie de controles sin precedentes, en colaboración con las distintas agencias federales. Estos controles los hemos estado discutiendo en las últimas semanas con la Casa Blanca, con distintos miembros del liderato legislativo”, afirmó Rosselló sobre la oficina, que hasta el momento no ha sido un requisito del gobierno federal para otorgar los fondos.

Como primer mecanismo para asegurar que el dinero federal sea utilizado de forma correcta, a partir de la creación de esta nueva oficina, FEMA tendrá que aprobar cualquier desembolso dirigido a financiar proyectos a gran escala en Puerto Rico. Además, el mandatario informó que habrá un portal de Internet donde la ciudadanía podrá acceder a información sobre cómo se utilizan los fondos y el progreso de los proyectos.

Marrero, quien será el director de la oficina, recibirá apoyo de un grupo independiente de licitación que estará liderado por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y un equipo de auditoría independiente para asegurar el cumplimiento de las leyes federales y locales.

La oficina de Recuperación y Reconstrucción también estará en coordinación con diversas entidades locales y nacionales para asegurar la inversión, ente estas:

  • Oficina del Inspector General de los Estados Unidos y la de Puerto Rico
  • Oficina del Contralor de Puerto Rico
  • Oficina de Ética Gubernamental
  • Junta de Directores de la Autoridad de Alianzas Público Privadas
  • Comisión Legislativa Conjunta
  • Grupo de licitación y contratación (procurement) de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF)
  • Y un auditor independiente

Marrero, por su parte, añadió que la dependencia también incluirá a las organizaciones sin fines de lucro y comunitarias en la reconstrucción del país, aunque no detalló cómo.

Durante la ruda de prensa, Rosselló no ofreció detalles sobre cuántos empleados necesitará la nuevo oficina, tampoco sobre sus costos operacionales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo