Proyecto del Congreso pondría fin a peleas de gallos en Puerto Rico

Según un senador, esta actividad da de comer a 27,000 familias en la isla

Por EFE
El senador Roque, del PNP, radicará una resolución en contra del proyecto congresional.
Proyecto del Congreso pondría fin a peleas de gallos en Puerto Rico

El senador por el distrito de Guayama, Axel Chino Roque radicará esta semana una resolución concurrente en rechazo al proyecto HR 4202 del Congreso de Estados Unidos que pretende que el “Animal Welfare Act” sea aplicado a los territorios imponiendo así una prohibición a la celebración del deporte gallístico en la isla que podría afectar –según el legislador– a 27,000 familias.

“El deporte de los juegos de gallos ha estado por décadas en constantes disputas por los grupos que lo consideran maltrato de animales. Se ha discutido a la saciedad en un sinnúmero de momentos en la historia de Puerto Rico y se ha sobrepuesto incluso a otras prohibiciones”, recordó en un comunicado.

Así, “después de muchas luchas ha sido declarado un deporte legítimo en Puerto Rico. Nosotros estamos aquí para representar al pueblo, por lo que nos corresponde hacernos eco de su voz y defender nuestra economía, tradiciones y cultura”, dijo Roque.

Según el senador, quien también preside la Comisión de Juventud y Deportes, el proyecto radicado a inicios de este mes por el representante Peter Roskam en la Cámara del Congreso de EE.UU., “atenta contra la práctica de un deporte que tiene miles de seguidores en Puerto Rico”.

Asimismo, resaltó que la isla es considerada como la “meca del deporte internacional del juego de gallos” por lo que su prohibición afectaría, opinó, también al turismo de la isla.

“Es un deporte autosustentable. No le cuesta al gobierno, al contrario, aporta a la economía del Estado. Genera miles de empleos directos e indirectos anuales. Su práctica representa una inyección económica sustancial al Turismo”, aseguró.

De ser aprobada la resolución del senador, se preparará una copia certificada y traducida al inglés para que se le envíe a los miembros del Congreso de Estados Unidos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo