Populares afirman que el país vive una "catástrofe"

Aseguran que el gobierno de Rosselló nunca se preparó para atender una situación de crisis como la que estamos enfrentando

Por Metro Puerto Rico
Ramón Luis Cruz Burgos, representante por el Partido Popular Democrático. (Suministrada)
Populares afirman que el país vive una "catástrofe"

Los portavoces alternos del Partido Popular Democrático (PPD) en Cámara y Senado, Ramón Luis Cruz Burgos y José Luis Dalmau denunciaron que a poco más de dos meses del paso del huracán María, lo que vive el país es una catástrofe causada por las mentiras, la improvisación, la falta de transparencia y el caos administrativo de la administración de Ricardo Rosselló.

“Estamos viviendo una catástrofe después del desastre causado por el huracán María. A poco más de dos meses del embate de este huracán, el sufrimiento y la necesidad del pueblo continúa empeorando por los graves desaciertos de esta administración.  Lo que tenemos es un patrón consistente de improvisación, mentiras, manipulación y uso cuestionable de fondos públicos. Este gobierno no ha logrado avances en la recuperación del país porque no tenía un plan de respuesta inmediata. Lo que han causado es que vivamos una catástrofe tras el desastre”, dijo Cruz Burgos en un comunicado de prensa.

El representante aseguró que el gobierno de Rosselló nunca se preparó para atender una situación de crisis como la que estamos viviendo.

“La reacción del gobierno fue muy lenta, lo que provocó crisis en la venta y suministro de combustible, así como en los generadores y los alimentos. El gobierno reaccionó de manera tardía y no respondió a las necesidades del pueblo cuando más lo necesitaba”, agregó.

Los líderes populares indicaron que el gobierno le falló al pueblo al no tener un plan para coordinar la entrega de toldos a las familias que perdieron el techo de sus hogares; al no tener una planificación ordenada para la entrega de alimentos y agua; y al no tomar acción contra los jefes de agencia que actuaron con enajenación durante la emergencia.

“Hubo un colapso administrativo. El jefe de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias se fue de vacaciones y luego renunció; el director Ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica fue despedido; y la comisionada residente Jenniffer González, el gobernador y Thomas Rivera Schatz no se ponen de acuerdo”, dijeron.

Cruz Burgos mencionó que “como parte del desastre después del desastre” aún el gobierno no ha podido ofrecer una explicación certera sobre el manejo y estadísticas de muertes a causa del fenómeno atmosférico. “Al día de hoy las estadísticas sobre la cantidad de muertes reportadas son cuestionables. ¿Por qué el gobierno autorizó 911 cremaciones sin que se realizaran autopsias?”, cuestionó el legislador, que también levantó bandera sobre el aumento en la cifra de suicidios y el incremento en la criminalidad.

Juan Dalmau, representante PPD. Juan Dalmau, representante PPD.

Mientras tanto, denunciaron que, además de la improvisación y la ausencia de un plan estratégico, el gobierno dejó solos a los municipios. “Antes, durante y después del huracán las agencias estatales brillaron por su ausencia. Los municipios fuimos abandonados a su propia suerte. Hemos tenido que invertir en equipos y suministros que el gobierno ha tardado en darnos o que simplemente, nos fueron negados. Nos hemos hecho cargo de las responsabilidades que le corresponden a las agencias estatales y el apoyo ha sido mínimo”.

Los populares argumentaron que el mayor desastre de esta administración en medio de la emergencia han sido las deficiencias en las principales agencias de servicios al pueblo: la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acuedustos y Alcantarillados (AAA). “En la AEE lo que hay es un desastre. Ricardo Ramos fue despedido por su incapacidad y negligencia en el desempeño de sus funciones. Se dedicó a mentirle al pueblo y otorgó contratos nebulosos que han atrasado aún más el reestablecimiento del sistema. La AEE no tenía el equipo y suministro necesarios para atender la emergencia y sus metas estaban basadas en la distribución, no en la generación de energía. Mientras en la AAA, es cuestionable el por ciento de abonados que cuentan con el servicio. Los municipios se han tenido que hacer cargo de las funciones que le corresponden a la AAA como la coordinación de oasis, y la reparación de plantas y generadores. Esto es un verdadero desastre”, expresó Cruz Burgos.

Por su parte, el senador Dalmau Santiago sentenció que en el área de la salud, “hubo improvisación en el protocolo de referidos de pacientes al Barco Hospital, no pudieron manejar adecuadamente la situación sobre las muertes a causa de leptospirosis y más de 10 hospitales continúan sin energía eléctrica. Por otro lado, hay un caos en el Departamento de Educación. La situación con la apertura de escuelas aún continúa siendo un problema grave, aprovechando la situación para justificar tener que cerrar más planteles”, denunció.

Asimismo, Cruz Burgos señaló que “el caos y la catástrofe” que se vive en el país a causa de la ineptitud del gobierno han provocado que el sector económico caiga en picada. “Cerca de 5,000 PyMES han cerrado, los empleados por cuenta propia no han podido recuperarse, enfrentamos la amenaza del cierre de compañías, y para cerrar con broche de oro, la industria de las telecomunicaciones está inestable”.

Por último, Dalmau Santiago denunció la falta de transparencia de la administración Rosselló en la otorgación de contratos como: WhiteFish-Cobra (AEE), CSA(Departamento de Educación), y Gvelop LLC (Autoridad de Puertos), entre otros. Señaló que el gobierno aceptó cláusulas en estos contratos que evitaban la fiscalización hacia esas compañías privadas.

“A dos meses del Huracán María el pueblo quiere levantarse y está trabajando para eso, pero el gobierno está improvisando, mintiendo y manipulando datos. Felicitamos a los ciudadanos por su espíritu de lucha, por su solidaridad, por mantener la calma y por sus deseos de echar pa’lante. Le hacemos un llamado al gobierno para que cumpla con su responsabilidad de trabajar, comunicar con honestidad y velar por el mejor uso de los fondos públicos”, acotó Cruz Burgos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo