Whitefish Energy acusa a AEE de no pagar

Según una carta publicada por la empresa, la corporación pública le debe millones

Por Ronald Ávila Claudio
Whitefish Energy acusa a AEE de no pagar

Hoy comenzó un nuevo capítulo en la saga entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y Whitefish Energy, luego de que la firma acusó a la corporación pública de adeudarle más de $83 millones en una misiva oficial.

En dicha carta, con fecha del 19 de noviembre, la compañía amenazó con dejar de operar en la isla, efectivo hoy lunes a medio día. De acuerdo a Carlos Monroig, portavoz de la AEE, Whitefish Energy cumplió su promesa y dejó en el aire los trabajos para revitalizar el sistema eléctrico, devastado por el huracán María.

En entrevista con el medio Bloomberg, Andy Techmanskim, principal ejecutivo de Whitefish Energy, afirmó: “Hoy tuvimos que dejar de lado a nuestro personal […] Simplemente no tenemos el dinero para continuar apoyando y financiando la operación de la AEE”.

Según la pequeña firma de Montana, que llegó a Puerto Rico luego de un controversial acuerdo, no puede pagarle a sus subcontratados hasta que la AEE desembolse el dinero que le adeuda. Ante esto, Whitefish Energy declaró que varias de sus empresas, incluyendo las que pertenecen a la American Power Association, han creado resistencia para proseguir trabajos en la isla e insisten en abandonar el territorio.

En la carta desglosan que han facturado $64,809,561.81 por trabajos realizados en la isla y otros $39,404,336.20 para poder movilizar a sus brigadas a causa de la cancelación del contrato el pasado 30 de octubre, pero que tiene vigencia hasta el día 30 de este mes.

El pasado mes, durante una conferencia de prensa, el renunciante director de la AEE, Ricardo Ramos, reconoció que la corporación pública tendría que pagar la movilización de la compañía, aunque no ofreció datos sobre cuánto costaría. No obstante, explicó que traerlos al país significó unos $10.9 millones.

“Whitefish Energy no tendrá más remedio que suspender de inmediato todo trabajo bajo el contrato a partir de las 12:00 p. m. hora local del lunes 20 de noviembre de 2017, debido al incumplimiento del contrato de la AEE”, agregó la compañía.

Al tiempo, la firma estableció que comenzarían a trabajar nuevamente si la AEE paga el dinero.

Whitefish Energy destacó que su contrato estipula que la corporación pública debe pagarle dentro de los primeros tres días calendario luego de aprobada cualquier facturación. De los $83,036 millones, detalló la firma, la AEE auditó y aprobó $26,012,747.04 hace tres días.

Whitefish Energy trabaja en líneas vitales para el sistema

La empresa, que al momento de ser contratada solo tenía dos empleados a tiempo completo, trabajó en la reparación de la línea que discurre de la Central Cambalache (Arecibo) a Manatí, y que es vital para mantener el sistema eléctrico del país, pues conecta electricidad del área sur al norte.

Pero en días pasados, esta línea falló, causando un apagón en varias regiones del área metropolitana, porque está sobrecargada, según explicó a Metro el profesor de ingeniería eléctrica del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, Lionel Orama.

El sistema, añadió el catedrático, opera al hilo porque las demás líneas de transmisión del sur al norte están en el piso luego del impacto del temporal. Whitefish Energy, precisamente, también trabaja en la reparación de dos líneas de que discurren de Aguirre (Salinas) a Aguas Buenas, y que llevarían energía eléctrica al norte del país.

“El compromiso de Whitefish Energy con su misión y el pueblo de Puerto Rico le obligó a seguir trabajando esta línea crítica a pesar de las facturas pendientes y la falta de pago. Sin embargo, ya no es posible para Whitefish Energy o sus subcontratistas continuar incurriendo en estos costos sustanciales sin pago por el trabajo previo, garantías de pago por el trabajo futuro, y el pago de los costos por movilización”, añade la carta.

Reacciona la AEE

En un comunicado de prensa, la AEE informó que se encuentra en el proceso de revisión y auditoría de las facturas sometidas por Whitefish para pago.

No obstante, continúa el parte de prensa, el 16 de noviembre la corporación pública recibió una comunicación de uno de los subcontratistas de Whitefish Energy solicitando la paralización de cualquier pago a la compañía, ya que le debía un dinero al subcontratista.

"Ante esta reclamación, la AEE tuvo que detener los pagos pendientes a Whitefish hasta que se aclare la situación con el subcontratista de Whitefish", agrega la comunicación oficial.

La AEE, según declaró, está en comunicación con Whitefish y el subcontratista para aclarar la situación y lograr un acuerdo satisfactorio para todas las partes.

 

 

Whitefish Energy Request for Payment 11.19 (1) by Metro Puerto Rico on Scribd

Loading...
Revisa el siguiente artículo