Afirman metas hacen caer el sistema eléctrico

Según un profesor de ingeniería eléctrica, querer llegar al 95% de generación de electricidad para diciembre ha sobrecargado el sistema

Por Ronald Ávila Claudio
vía Twitter @aeeonline
Afirman metas hacen caer el sistema eléctrico

Los sistemas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) están “operando a sus limites para cumplir con promesas” y por esta razón, durante la semana pasada, la reparación de la red se echó hacia atrás, afirmó a este diario el profesor de ingeniería eléctrica del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, Lionel Orama.

El miércoles 15 de este mes, cuando el gobernador anunció que el país llegó a un 50% de generación de electricidad hubo un apagón por un a falla en la línea que discurre desde la Central Cambalache (Arecibo) hasta Manatí, dejando nuevamente a varios sectores del área norte sin energía. Luego de eso, se sumó al problema que las unidades 7 y 8 de la Central de San Juan dejaron de funcionar.

Las averías, tanto en las líneas como en las unidades, según el ingeniero, responden a que la AEE está sobrecargando el sistema sin estar reparado en su totalidad.

“Los problemas que han surgido en la planta de San Juan con las unidades 7 y 8 no son graves, lo que no hay en este momento es la capacidad en todo el sistema para transmitir la energía que están generando las plantas de la AEE”, afirmó.

Para encender el área metropolitana es necesario un 70% de la generación de electricidad de la AEE, apuntó Orama. Un 60% de dicha cifra proviene de las plantas generatrices ubicadas en el área sur. Al momento, la electricidad producida en esta región llega al norte por una sola línea de transmisión, que pasa por el oeste y antes de llegar a San Juan tiene un tramo entre Cambalache (Arecibo) y Manatí. Las demás líneas de transmisión, explicó el catedrático, fueron dañadas por el huracán.

Para cumplir con el reclamo del gobernador Ricardo Rosselló, quien requirió que para diciembre 15 debe haber un 95% de la generación de energía, la AEE está sobrecargando esta única línea disponible, detalló Orama.

“La línea esta fallando y tiene que ver con el exceso de carga que esta subiendo para San Juan. Hay unas conexiones desde el sur hacia el norte que son más directas, pero están caídas por los efectos del huracán. Son las que vienen desde Aguirre (Salinas) hasta Aguas Buenas y de Aguas Buenas hasta Bayamón”, sostuvo.

De acuerdo al ingeniero, la línea que transita desde Salinas a Aguas Buenas no ha podido ser reparada por las condiciones del tiempo.

En las unidades, por la sobrecarga de energía, se encienden los sistemas de protección. Además, parte de su compleja estructura se afecta por la misma causa. Como por ejemplo, las turbinas, que pueden romperse una vez la línea de transmisión sale de servicio, sentenció.

Problemas en la AEE de la semana pasada

  • 15 de noviembre | Falla técnica en la Unidad 7 de San Juan provoca salida de línea 50100 de Cambalache a Manatí
  • 16 de noviembre|  AEE publicó que la Unidad 8 de San Juan sale de servicio
  • 17 de noviembre | AEE informó que la Unidad 8 de San Juan continuaba fuera de servicio
  • 19 de noviembre | AEE comunicó fallas en las Unidades 6 y 9 de San Juan

Te recomendamos este video: 

Loading...
Revisa el siguiente artículo