Proponen enmendar las regulaciones de servicios funerarios

Este proyecto busca enmendar la Ley 258 del 2012 debido a la evolución que ha habido con los servicios funerarios en Puerto Rico

Por Cybernews
Proponen enmendar las regulaciones de servicios funerarios

La Asociación de Funerarios de Puerto Rico que preside Eduardo Cardona, endosó el jueves, el Proyecto de la Cámara 912, cuyo fin es atemperar la regulación de los servicios funerarios locales a la regulación vigente a nivel federal, bajo el Funeral Rule Act y por los Reglamentos del Departamento de Salud.

"Este proyecto busca enmendar la Ley 258 del 2012 debido a la evolución que ha habido con los servicios funerarios en Puerto Rico…. se deben actualizar para que esté acorde con la realidad", expresó en vista pública el presidente de la Comisión de Salud, el representante Juan Oscar Morales Rodríguez en declaraciones escritas.

Cardona coincidió con el planteamiento sosteniendo “que “algunos de los requerimientos federales que cobijan y protegen las alternativas que una funeraria debe ofrecer a un consumidor no se encuentran actualmente reconocidos en la Ley 258, o su Reglamento. Mientras, que otras dispersiones a nivel local resultan contradictorias o incompatibles con la regulación federal aplicable”, expresó.

Por su parte, la dirigente de la Secretaria Auxiliar de Salud Ambiental del Departamento de Salud, Mayra Torres Tirado, presentó varias enmiendas al proyecto. A su vez fue enfática al indicar que el DS es riguroso a la hora de emitir una licencia para esos propósitos. Añadió, que es de suma importancia que el recipiente presente los documentos de rigor requeridos.

Al ser abordada sobre el problema surgido ante la emergencia producida por el paso de los huracanes Irma y María de que hubo reportes de cadáveres sin embalsamar, indicó que se investigará. Aseguró además, que serán inspeccionadas tanto las facilidades funerarias como las de embalsamiento para examinar los casos denunciados. También, sostuvo que, a su vez, corroborará denuncias sobre alegado embalsamiento de animales en el mismo lugar que el de humanos.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo