Turismo clave para recuperación de la isla

Según el presidente de Foundation for Puerto Rico, Jon Borschow, al frente de una organización dedicada a la búsqueda del desarrollo económico de la isla

Por EFE
Turismo clave para recuperación de la isla

El turismo será uno de los sectores claves para la recuperación de Puerto Rico tras la devastación del huracán María, según el presidente de Foundation for Puerto Rico, Jon Borschow, al frente de una organización dedicada a la búsqueda del desarrollo económico de la isla.

Borschow, que es además presidente de la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino (DMO, por sus siglas en inglés), dijo hoy en entrevista con Efe que a pesar de los destrozos ocasionados por el huracán la isla mantiene intactos sus atractivos como polo turístico, ya que se trata de un destino con una mayor oferta que el tradicional sol y playa.

"Puerto Rico tiene una vasta variedad de experiencias que ofrecer", dijo Borschow, tras adelantar que DMO ha identificado cerca de 10.000 puntos de interés turístico, cifra que según aseguró da muestra de la importancia que la isla caribeña tiene para este sector económico.

"La mayoría de hoteles de la isla ya operan", recordó Borschow, tras subrayar que el turismo genera anualmente para la isla cerca de 7.000 millones de dólares.

"Puerto Rico es un lugar sofisticado que cuenta con las bases para desarrollar una economía de innovación a la altura del siglo XXI", indicó, después de destacar que la isla tiene ahora la tarea de construir una economía de innovación para los tiempos actuales.

El directivo indicó que una de las claves ahora es que Puerto Rico "cree valor para el mundo", lo que pasa por desarrollar su potencial como eje de desarrollo económico, en especial en áreas de alto valor añadido.

Borschow resaltó que en el objetivo de convertir a la isla en un ejemplo de desarrollo ha puesto su mira Foundation for Puerto, la entidad sin fines de lucro que lidera desde la capital puertorriqueña.

Dijo que Foundation for Puerto Rico es una entidad que impulsa el cambio con el enfoque en estimular el desarrollo económico para convertir la devastación sufrida por el Estado Libre Asociado en un punto de partida para un futuro mejor.

Sostuvo que Foundation para Puerto Rico busca los caminos para cambiar la isla a través del crecimiento con un enfoque en la viabilidad económica.

En esa línea indicó que no tiene sentido recurrir a fórmulas del pasado y que hay que centrarse en contar con una energía confiable, telecomunicaciones efectivas y unas pequeñas empresas competitivas como eje para una nueva economía de la isla.

Foundation for Puerto Rico, recordó, lleva a cabo en estos momentos un programa de subvenciones para pequeñas empresas que proporciona fondos para que pequeñas compañías puedan llevar a cabo sus proyectos.

Borschow destacó que la labor de Foundation for Puerto Rico no se limita al mero consejo sobre qué medidas tomar, ya que desde que el pasado 20 de septiembre el huracán devastara la isla se han tomado medidas concretas que han beneficiado a miles de personas en la isla con necesidades tras el ciclón.

La entidad que lidera ha entregado, por ejemplo, 13.500 galones de agua potable y actuó como agente fiscalizador para ayudar a otras entidades sin fines de lucro para garantizar que las donaciones se emplearan adecuadamente.

Proporcionó además un centenar de sistemas de filtración de agua y, junto a Cruz Roja, distribuyó 20.000 paquetes de alimentos, además de recaudar 2 millones de dólares para los más necesitados.

Recordó que Puerto Rico sufrió con María el golpe de un huracán de dimensiones históricas que hubiera devastado cualquier territorio del mundo, por lo que no se puede decir ahora que la isla caribeña no respondió de forma adecuada al golpe que propino el devastador ciclón.

Borschow insistió en que ahora es el momento de dar prioridad a nuevas fuentes de energía y a reforzar el sistema eléctrico para evitar situaciones como las provocadas por el huracán María, que devastó las infraestructuras de la isla, causó pérdidas por muchos millones de dólares y dejó un saldo de más de cincuenta muertos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo