Figueroa Jaramillo recalca necesidad de prender Palo Seco luego de apagón

El líder de la UTIER ofreció una conferencia de prensa hoy

Por Ronald Ávila Claudio
Ángel Figueroa Jaramillo, líder de la UTIER.
Figueroa Jaramillo recalca necesidad de prender Palo Seco luego de apagón

Ángel Figueroa Jaramillo, líder de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) urgió a encender la planta Palo Seco para asegurar la energía en el área norte.

Hoy, luego de que el gobierno de Puerto Rico anunció que el país llegó al 50% de generación, hubo un problema en la línea 50100 de Cambalache (Arecibo) a Manatí, dejando a gran parte de la isla sin luz.

"Si la central Palo Seco estuviera prendida, la capacidad de energización la estaría supliendo desde la propia área metropolitana", acotó.

De acuerdo a Figueroa Jaramillo, Palo Seco estabiliza la energía del área norte y por eso está construida en una región estratégica.

Según el líder sindical, los obreros de la UTIER le informaron que pueden encender la planta en unos cinco días, para que opere al menos de forma mínima. En este periodo, repararían varios pasillos para poder transitar.

"No es que hagamos nueva a esta unidad, sino ponerla en condiciones mínimas de 5 a 15 días. Si hubiéramos empezado desde el día 1, cuando el Colegio de Ingenieros validó lo que nosotros decimos y hubiésemos tenido esta unidad en servicio, el apagón hubiese sido menor.  Con esto le quitamos carga a la línea de transmisión y lo nivelamos con Palo Seco", explicó Figueroa Jaramillo.

Al tiempo, afirmó que es irresponsable decir que hubo sabotaje en la línea, para hacer quedar mal al gobierno. Afirmó que "presenten las pruebas", luego de que un oficial de prensa del gobierno publicó que no se descarta esta opción.

Loading...
Revisa el siguiente artículo