Defienden constitucionalidad del proyecto para un "Nuevo Gobierno"

Así lo expresó hoy en una vista pública la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez

Por Inter News Services
Wanda Vázquez. archivo - WANDA VAZQUEZ
Defienden constitucionalidad del proyecto para un "Nuevo Gobierno"

La secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, aseguró hoy que el proyecto para crear la Ley del Nuevo Gobierno” no trastocará los poderes de la Asamblea Legislativa.

En una audiencia pública en conjunto del Senado y de la Cámara de Representantes se analizó el proyecto de administración que pretende reestructurar la Rama Ejecutiva bajo el concepto del “nuevo gobierno”, que se anticipa será enmendado para garantizar los poderes de la Legislatura.

"Es nuestro criterio que lo propuesto mediante este proyecto de Ley está jurídicamente validado y respaldado por nuestro esquema constitucional. Al examinarlo encontramos que tiene las salvaguardas necesarias para asegurar que se mantenga el balance entre la Rama Legislativa y la Rama Ejecutiva. Nos referimos a los pesos y contrapesos que la jurisprudencia ha delimitado como aquellos afines a que no haya una intromisión indebida por parte de una rama constitucional a otra", recalcó la funcionaria en su alocución durante la vista pública.

Sobre el proyecto del Senado 653, el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Saavedra, destacó la importancia de la fiscalización que realizan el Senado y la Cámara de Representantes.

“Si tienen que fiscalizar a un secretario pueden hacerlo”, indicó.

Recordó que el Artículo III, sección 16 de la Constitución de Puerto Rico delegó en el Senado y a la Cámara de Representantes la facultad de crear, consolidar o reorganizar departamentos ejecutivos y definir sus funciones.

Carlos Saavedra, secretario del Departamento del Trabajo Carlos Saavedra, secretario del Departamento del Trabajo. archivo

Vázquez Garced sentenció también que la medida legislativa es consistente con la ley federal para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, siglas en inglés), por lo que deberá coincidir con el plan fiscal, el cual se anunció públicamente que será confeccionado en diciembre.

Según lo propuesto, una vez el gobernador someta a la Asamblea Legislativa los planes de reorganización, se podrá pasar juicio sobre ya sea mediante resoluciones concurrentes, cuando exista un consenso, o mediante resoluciones de cada cuerpo, para aprobar o no alguna medida.

En torno a la medida, tal y como está redactada y sin contar las enmiendas propuestas, el senador independentista Juan Dalmau Ramírez opinó que “en momentos de crisis en Puerto Rico y Estados Unidos el Ejecutivo siempre se ve tentado a usurpar poderes de las otras ramas constitucionales. La Constitución dispone que la autoridad para crear suprimir, consolidar agencias es de la Asamblea Legislativa”.

Juan Dalmau Juan Dalmau, senador por el Partido Independentista Puertorriqueño se opuso a la medida.

“Este proyecto de ley lo que hace es dar un cheque en blanco al gobernador para asumir la facultad constitucional de la Asamblea Legislativa”, añadió el senador.

Mientras, el senador José Nadal Power, del Partido Popular Democrático (PPD), comentó que la medida “como está escrita no pasa ningún escrutinio constitucional”.INS

Loading...
Revisa el siguiente artículo