Ricardo Ramos: "Tiempo para investigar hay de sobra"

El titular de la AEE comentó en conferencia de prensa que la corporación pública está en medio de una "guerra"

Por Ronald Ávila Claudio
Ricardo Ramos, director de la Autoridad de Energía Eléctrica.
Ricardo Ramos: "Tiempo para investigar hay de sobra"

Puerto Rico aún está en “una crisis humanitaria” así que no es tiempo para llevar a cabo una investigación, estableció ayer el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, para justificar no haber comparecido ante el Comité de Recursos Naturales del Congreso estadounidense, cuerpo que investiga el contrato entre la corporación pública y la empresa Whitefish Energy.

Y es que, según el titular de la Autoridad, él y su equipo de trabajo están enfocados en la reparación del sistema eléctrico, devastado por el huracán María hace 50 días.

“Obviamente, estamos trabajando con una emergencia, mucha gente lo quiere olvidar pero existe todavía una crisis humanitaria. […] Tiempo para investigar y  preguntar y todo ese tipo de cosas hay de sobra”, señaló Ramos en una conferencia de prensa en la sede central de la Autoridad.

La decisión, continuó el ejecutivo, fue consultada con el gobernador Ricardo Rosselló y el cuerpo legal de la AEE.

“Me dice [el gobernador]: Bueno, hay una la semana que viene, excúsate que entonces la semana que viene puedes participar. La decisión fue mía”, acotó el también ingeniero.

Por otra parte, durante su alocución reiteró que el acuerdo con la pequeña firma de Montana, que al momento de ser contratada solo tenía dos empleados a tiempo completo, no tiene ninguna ilegalidad. Lo que sucede en este momento con la AEE, comunicó, es que está “enredada en una guerra entre los partidos de los Estados Unidos, Demócrata y Republicano, que yo no tengo nada que ver”.

“Nos han tratado de mezclar en eso porque estamos debilitados. Estamos en quiebra, se nos acaba de caer prácticamente todo el sistema. Ciertamente, la Autoridad no hizo nada fuera de su curso de acción bajo la emergencia. Estamos sumamente tranquilos porque sabemos que todo lo hemos hecho según nuestro reglamento”, explicó.

Al tiempo, resaltó que los acreedores y los miembros de la Junta de Control Fiscal (JCF) también tienen una “guerra” en contra de la AEE. Los primeros, en los pasados días presentaron ante el Tribunal Federal un estudio que cuestiona el estado de la corporación pública, los segundos nombraron a Noel Zamot como oficial de transformación, que se supone releve a Ramos en sus funciones.

Noel Zamot fue nombrado por la Junta de Control Fiscal como jefe de transformación de la AEE. Noel Zamot fue nombrado por la Junta de Control Fiscal como jefe de transformación de la AEE.

Renuncia condicionada al Tribunal

Precisamente, hay un pleito en el Tribunal Federal por la “legalidad” del nombramiento de Zamot para tomar control de la AEE. Ramos dijo ayer que renunciaría si la jueza Laura Taylor falla a favor de la JCF.

“Si la corte determina que él va a estar corriendo la Autoridad, pues yo soy un hombre de ley y orden, no estaría aquí”, ripostó Ramos a preguntas de los medios de comunicación.

Aclara incidente en el Watusi

Mientras, Ramos explicó que atendía un incidente frente al negocio el Watusi en Santurce, cuando varios ciudadanos se le acercaron para pedirle fotografías.

Comentó que se dirigió al lugar de jangueo luego de ver varios arcos eléctricos desde su oficina, preocupado de que fuese a comenzar un incendio.

“Cayó un aguacero increíble y el único sitio donde nos podíamos guarecer era dentro del negocio. Allí nos regalaron agua e intenté comprar unos Doritos y unas cosas para los muchachos que no habían comido todavía, el dueño del negocio no hubo manera de que yo le pudiera pagar y le regaló a los muchachos unos Doritos y unos Fritos”, contó.

Continúan llegando trabajadores

 Al día de ayer continuaba la llegada de trabajadores a la isla para reparar el sistema eléctrico. El director ejecutivo de la AEE informó que unos 400 empleados de Fluor Corporation, compañía contratada por el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, están movilizándose a Puerto Rico. Para el 16 de noviembre, manifestó Ramos, esperan tener unos 1,000 trabajadores.

De igual forma, sostuvo que la AEE se encargará de la logística de los trabajadores de la American Public Power Association. La Agencia Federal de Manejo de Emergencias estaría encargada de pagar el resto a la entidad directamente.

Ayer el director de la AEE se ausentó a su cita ante el Congreso; Metro le solicitó que justificara al país el desplante: 

  • Se levantó a las 5:00 a.m y llegó hasta el Centro de Operaciones Técnicas a verificar el porcentaje de generación de energía
  • Llegó hasta su oficina y tuvo "muchísimas" reuniones para coordinar la llegada de 3,000 trabajadores de Florida y Nueva York
  • Participó de una reunión con los coordinadores de área de la AEE
  • Tuvo un encuentro con oficiales de FEMA donde le comunicaron que pagarían directamente a la APPA los salarios de los trabajadores que llegarán al país
  • A las 6:30 p.m. ofreció al gobernador, en la Fortaleza, detalles sobre los "logros del día"
  • Contestó desde su oficina varios correos electrónicos; comentó que recibe "25 por minuto"
  • Desde su despacho vio "una luz parpadeando" se asomó y procedió a moverse cerca del negocio el Watusi para atender un incidente.
  •  Según dijo entró al establecimiento a comprar Doritos y agua para los empleados de la AEE. Todos le pidieron "selfies"
Loading...
Revisa el siguiente artículo