Pesquera explica cómo se permite una cremación

Hoy en conferencia de prensa insistió que solo hay 55 muertes por el huracán María

Por Ronald Ávila Claudio
Pesquera explica cómo se permite una cremación

Héctor Pesquera, secretario de Seguridad Pública, explicó hoy en una conferencia de prensa cómo en Puerto Rico se da permiso a un familiar para cremar un cuerpo.

Esto luego de varios cuestionamientos por las 911 cremaciones que autorizó el Negociado de Ciencias Forenses entre el periodo del 20 de septiembre al 18 de octubre.

Héctor Pesquera Héctor Pesquera, secretario del Departamento de Seguridad Pública. Foto: Dennis A. Jones/Metro PR / Foto: Dennis A. Jones/Metro PR

"El Instituto de Ciencias Forenses va al expediente y al certificado de defunción del doctor, donde indica que murió por consecuencias, por ejemplo, como un ataque al corazón. El Instituto hace una evaluación del caso [y] determina si es correcta la presunción o si tiene dudas, entonces se hace una aclaración y podrían en determinadas circunstancias condenar la patología", detalló Pesquera.

Luego de que el Negociado de Ciencias Forenses da el visto bueno, continúo el secretario, el familiar llega al registro demográfico para que allí expidan el permiso de cremación.

De otra parte, si el familiar decide enterrar a la persona, debe dirigirse directamente al Registro Demográfico con el certificado médico, de haber muerto por causa natural.

No obstante, cuando en dicho documento el médico determina que hubo unas particularidades que incidieron en que la persona falleciera, como la falta de energía luego del huracán María, las anotaciones se evalúan en el Negociado de Ciencias Forenses y se toma en consideración como una posible muerte indirecta.

En la misma conferencia de prensa Pesquera insistió en que solo hay 55 personas fallecidas por causas directas o indirectas del huracán María.

Loading...
Revisa el siguiente artículo