Cámara de Representantes rechaza nombramiento de Noel Zamot

Además, también aprobaron una enmienda al código penal

Por Cybernews
Cámara de Representantes rechaza nombramiento de Noel Zamot

La Cámara de Representantes aprobó el lunes, una medida donde expresa de forma absoluta y enérgica el rechazo de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico al nombramiento del ingeniero Noel Zamot como Principal Oficial de Transformación y nuevo director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La expresión se produjo a través de la Resolución Concurrente de la Cámara 54 de la autoría del presidente del Cuerpo, Carlos “Johnny” Méndez Núñez y la delegación de la mayoría parlamentaria, al sostener que el nombramiento fue impuesto por parte de la Junta de Control Fiscal (JCF), creada conforme a las disposiciones de PROMESA, y por considerar que “es un acto ilegal debido a que la Junta no fue elegida por el pueblo y lacera nuestros pilares más básicos de democracia”.

A través de la resolución se apoya la decisión del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares de no acatar el nombramiento y se objetó, además, que la JCF solicitara a la jueza de distrito federal, Laura Taylor Swain, que nombrara Zamot al puesto por entender que es innecesario, inconstitucional y nefasto para la reconstrucción del sistema eléctrico.

De otra parte, fueron aprobadas dos medidas para enmendar el Código Penal de Puerto Rico a los fines de incluir nuevos delitos entre los cuales está penalizar, con una sentencia fija de 15 años, todo escalamiento perpetrado contra un edificio ocupado durante un estado de emergencia declarado por el gobernador o el presidente de los Estados Unidos.

Así lo dispone el Proyecto de la Cámara 1241, de la autoría del representante José “Memo” González Mercado, para garantizar la seguridad de las residencias y pertenencias de aquellos que desalojan sus residencias y comercios voluntaria o involuntariamente durante un estado de emergencia.

La segunda medida, el Proyecto de la Cámara 63, de la autoría del representante José Aponte, propone elevar a categoría de ley el “delito de intrusión” aquella información falsa o difamatoria publicada sobre otra persona en el Internet. La pieza incluye aquellas llamadas telefónicas constantes con el propósito de “molestar”, utilizando diferentes medios cibernéticos, siendo más frecuentes los correos electrónicos y las redes sociales.

Igualmente, fue favorecida la Resolución de la Cámara 318, también de la autoría del otrora presidente cameral, para investigar los procesos de contratación y cumplimiento entre las compañías de telefonía móvil y los agentes de ventas independientes a los fines de evaluar su efectividad, y realizar las recomendaciones necesarias, entre otros.

Igualmente, fue aprobado el Proyecto de la Cámara 483, del representante Rafael “June” Rivera Ortega para disponer que las máquinas expendedoras (vending machines) de alimentos y bebidas en las escuelas del sistema de educación pública de Puerto Rico sólo contengan productos de alto valor nutricional.

Al mismo tiempo, se dio paso a la Resolución de la Cámara 379, del representante Michael Quiñones Irizarry, para realizar una investigación sobre el estado operacional del Centro de Diagnóstico y Tratamiento del municipio de Adjuntas; y a la Resolución de la Cámara 397, del representante Pedro “Pellé” Santiago Guzmán, para investigar las condiciones en que se encuentran las facilidades deportivas municipales y estatales del Municipio de Toa Baja y el uso que se le dan por parte de los ciudadanos.

También, el Cuerpo dio por recibidos tres Segundos Informes Parciales en torno a varios señalamientos. En primera instancia se aceptó el Informe de la Resolución de la Cámara 53 de la representante Maricarmen Más Rodríguez, que investiga el estado actual del Zoológico de Puerto Rico, Dr. Juan A. Rivero, en Mayagüez, por la muerte de animales y múltiples señalamientos de deficiencias. Una inspección ocular realizada el 6 de julio pasado. Se indicó que “las áreas inspeccionadas estaban muy mejoradas en comparación con la visita anterior. Los cambios son marcados y favorables. Además, el personal cumplió a cabalidad con las sugerencias sanitarias, de conservación de alimentos y medicinas que le hicimos”.

Mientras, el Segundo Informe Parcial de la Resolución de la Cámara 140, del representante Joel Franki Aqiles, que estudió las condiciones de la Oficina Técnica de la Autoridad de Energía Eléctrica en el municipio de Quebradillas, concluyó que la oficina técnica de la AEE carece de una flota de vehículos óptimos y tiene problemas de infraestructura. Por lo que se recomendó atender estas deficiencias.

 A su vez, fue recibido el Segundo Informe Parcial sobre la Resolución de la Cámara 170 del representante Urayoán Hernández Alvarado para estudiar las razones del retraso de la construcción de la segunda fase del desvío del pueblo de Villalba. Se recomendó que el municipio someta una propuesta de la segunda fase del mismo.

Por último, se respaldó el Proyecto de la Cámara 907 de la Representante Más Rodríguez, para denominar la Escuela Segunda Unidad Río Cañas Abajo de Mayagüez, con el nombre de Elvira Ruperto Quiles.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el próximo 9 de noviembre del 2017 a las 11:00 de la mañana.  

Loading...
Revisa el siguiente artículo