Buque hospital Comfort retorna al muelle de San Juan

Para recibir pacientes

Por Inter News Services
INS
Buque hospital Comfort retorna al muelle de San Juan

El buque hospital USNS Comfort zarpó hoy lunes, del muelle de San Juan, donde había estado fondeado, para su reabastecimiento de suministros médicos, alimentos y otras provisiones, antes de retornar mañana al puerto para, en horas de la tarde, proseguir su labor.

La maniobra requiere que el buque se conecte al petrolero de reabastecimiento de la flota Henry J. Kaiser USNS Big Horn (T-AO 198) frente a la costa de San Juan.

Los pacientes que están a bordo del Comfort continúan siendo atendidos al barco salga del muelle por aproximadamente un día y medio.

El barco dejó de recibir pacientes a las 6:00 del domingo y se prevé que vuelva a aceptar nuevos pacientes mañana martes, a las 5:00 de la tarde, cuando estará de regreso a San Juan.

Los departamentos de Defensa y de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, como parte de la respuesta federal después del huracán María, trabajan estrechamente con Salud de Puerto Rico para dar apoyo a los residentes de la Isla.

“La respuesta combinada, que incluye al personal de HHS que brinda servicios y atención en toda la isla, tiene como objetivo priorizar adecuadamente a los pacientes, estabilizar los sistemas existentes de atención, reparar la infraestructura y comunicaciones y restaurar las capacidades del sistema puertorriqueño de salud”, dijo el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.

Durante la operación, el Comfort recibirá alrededor de 100 palets de alimentos y suministros de Big Horn.

“Hay suministros médicos que necesitamos mantener congelados o refrigerados, así que los guardamos en refrigeradores y limitamos su exposición a los elementos durante el viaje desde Norfolk”, explicó el comandante Scott Stahl, oficial de suministros a bordo del barco hospital.

Stahl indicó que “esto es algo que la Marina hace bien y el Comando Militar del Sello Seal: viven en el mar y son profesionales en eso”.

El capitán de MSC, Roger A. Gwinn, maestro del Comfort, que estudió transporte marítimo en la Academia de la Marina Mercante de Estados Unidos, guiará el barco de regreso a San Juan.

“Es una de las cosas más difíciles que existen porque se te ha enseñado toda tu carrera a que te mantengas alejado de otras naves con las que tropiezas en el mar, y ahora estamos llegando a 180 yardas, más o menos, de otra nave”, dijo Gwinn.

El Comfort, que estuvo anclado desde el 27 de octubre en San Juan, es una instalación de tratamiento médico marítima que actualmente cuenta con más de 850 personas para la misión de Puerto Rico, incluido el médico y de apoyo de la Armada, provenientes de 22 comandos, así como más de 70 marineros de la administración pública.

La misión principal del barco es proporcionar a los militares estadounidense una instalación médica quirúrgica para casos graves, móvil y a flote que sea flexible, capaz y adaptable de forma única para apoyar la guerra expedicionaria.

La misión secundaria de Comfort es proporcionar servicios hospitalarios completos para apoyar operaciones humanitarias y de socorro en Estados Unidos en el mundo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo