Carmen Yulín no irá al Congreso el martes

Junta a Ricardo Ramos, director de la AEE, la alcaldesa está citada a comparecer ante el Comité de Recursos Naturales

Por Ronald Ávila Claudio
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, habla en una conferencia de prensa en el Capitolio en Washington. - AP
Carmen Yulín no irá al Congreso el martes

Aunque la semana pasada la alcaldesa capitalina, Carmen Yulin Cruz, se quejó porque el Congreso suspendió una vista en la que hablaría sobre la situación de Puerto Rico, hoy dijo a los medios que no asistirá el próximo martes a deponer ante el comité de Recursos Naturales de la Cámara baja nacional.

La mandataria está invitada junto a Ricardo Ramos, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko, el recién nombrado administrador de emergencia de la Autoridad de Energía Eléctrica, Noel Zamot y el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez.

Y es que, sentenció, “mi trabajo está en San Juan, el mensaje que yo quería llevar a Washington lo llevé la semana pasada”, destacó Cruz.

"Número uno, que las Leyes de Cabotaje por lo menos por cuatro años deben tener una exención para todo lo que tenga que ver con la reconstrucción de la energía, del sistema energético y todo lo que sean causas humanitarias. Que la Junta de Control Fiscal le devuelva los $350 millones a los municipios. Que en vez de eso ser $4.9 en préstamos que van para el gobierno central debería ser $4.9 mil millones en ayudas para Puerto Rico. El presidente nos critica la deuda, pero luego la aumenta. Necesitamos exención al Stafford act de FEMA", agregó Cruz.

Rob Bishop, congresista que preside el Comité de Recursos Naturales, cursó en los pasados días una carta a Ramos para requerirle información sobre la contratación de Whitefish Energy, empresa que al momento del acuerdo solo tenía dos empleados a tiempo completo. La compañía, con sede en Montana, también ha sido vinculada con el Partido Republicano.

En la vista de esta semana, el Congreso auscultará sobre las dificultades de la isla para reponerse luego del paso del huracán María y el rol de la Junta de Control Fiscal en dicho proceso. La audiencia está pautada para las diez de la mañana.

Loading...
Revisa el siguiente artículo