AEE con problemas para manejar logística de brigadas de NY y FL

La llegada de estos trabajadores, luego de la cancelación al contrato de Whitefish Energy, es vital para la recuperación del sistema eléctrico

Por Ronald Ávila Claudio
Ricardo Ramos, director de la AEE.
AEE con problemas para manejar logística de brigadas de NY y FL

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, reconoció hoy en una conferencia de prensa que la corporación pública enfrenta problemas para manejar la “logística” de las brigadas solicitadas a los estados de Nueva York y Florida que se espera lleguen a la isla la próxima semana para ayudar a reparar el sistema eléctrico, luego de la salida de la empresa Whitefish Energy.

De acuerdo al funcionario, las compañías privadas como Cobra Energy “incluyen todo”. En cambio, los trabajadores de dichas jurisdicciones dependerían de la Autoridad para tramitar su alojamiento, comida, combustible y compra de materiales.

“La Autoridad en este momento, con la pérdida de personal que hemos tenido, no tiene la capacidad de manejar dicha logística y lo hemos dicho en el pasado. Y se está haciendo una coordinación a ver de qué manera el propio Cuerpo de Ingenieros (de los Estados Unidos) u otra entidad se puede encargar de dicha logística para poder hacer una movilización efectiva”, acotó Ramos.

“Si a mí me llegan 150 brigadas de momento, nosotros no tenemos esa capacidad de identificarlas ni de buscarlas. Estamos trabajando bien enfocados en lo que es el restablecimiento del sistema eléctrico con los empleados de la Autoridad”, agregó.

Al tiempo, subrayó que las brigadas que llegarían de Nueva York y Florida, que se espera sean unas 350 para la próxima semana, dependerían de los supervisores de la AEE.

“Tenemos que utilizar supervisores de la AEE para acompañar a dichas brigadas en todo momento. En el caso de los otros subcontratistas, obviamente los trabajos se discutían y un supervisor el primer día discutía los trabajos, el protocolo de seguridad y después entonces ellos continuaban con el trabajo hasta que finalizaban, en cuyo caso nosotros supervisábamos nuevamente”, explicó el ingeniero.

De acuerdo a Ramos, este asunto fue explicado a los gobernadores de Nueva York y Florida en la carta cursada a ambos para solicitar el servicio. En la petición del gobernador Ricardo Rosselló la semana pasada se solicitó 600 y 650 empleados a tiempo completo respectivamente.

Ramos comentó el pasado domingo que sin la ayuda de estas brigadas el proceso de restablecer el sistema eléctrico del país, por la cancelación del controvertible contrato a la empresa Whitefish Energy, podría tardar de 10 a 12 semanas.

Contradicción en las expectativas

Aun cuando Rosselló pautó el 15 de diciembre como meta para que el 95% de la generación de electricidad esté fluyendo, Ray Alexander, director de operaciones de contigencia del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE), declaró ante el Congreso de los Estados Unidos hoy que su meta es restablecer el 75% de la energía eléctrica en la Isla para finales de enero.

Sin embargo, en la conferencia de prensa su homólogo en Puerto Rico, José Sánchez aseguró que está en sintonía con la meta establecida por el gobernador para el próximo mes.

“Para nosotros el mensaje siempre ha sido que estamos en apoyo al gobernador de Puerto Rico para llegar a esas metas que ha puesto”, dijo Sánchez a preguntas de la prensa.

Al preguntarle si la meta es posible, Sánchez contestó que “hay muchas variables. Con respecto a equipo, material, el clima, la topografía. Yo como ingeniero sumo 1 y 2 y me da tres. En este caso es difícil. De aquí a allá, cuando estemos más cerca del final del mes de noviembre y llegando a diciembre, les puedo decir con más certeza cómo podemos llegar a esa meta”.

Continúan los cuestionamientos sobre Whitefish Energy

Luego de que en la prensa del país se publicó que la firma Greenberg Traurig, asesores legales de la AEE, tiene lazos con el Partido Republicano, Ramos reiteró que durante la firma del acuerdo a la empresa Whitefish Energy no intervino ningún cabildero o persona relacionada a la política partidista.

“Greenberg [Traurig] es asesor legal de la AEE en asuntos de reestructuración. La trajimos para que nos asesorara en el acuerdo de restructuración [de la AEE] y luego en el Título III”, expuso el director ejecutivo.

De acuerdo a varios medios internacionales, el principal ejecutivo de Whitefish Energy, Andy Techmanski es amigo del secretario del interior de la administración de Donald Trump, Ryan Zinke.

A Cobra Energy se le pagarán $15 millones

Aun cuando Ramos comentó en días pasados que no pudo contratar a la American Public Power Association (APPA) para repara el Sistema eléctrico del país porque le solicitaron $25 millones como adelanto, hoy aceptó que llegó a un acuerdo con la empresa Cobra Energy para pagarles $15 millones como down payment.

“Eso fue una down payment, una garantía de pago que Cobra [Energy] solicitó. Ciertamente más razonables que $25 [millones]. Pues sí. Hicimos el commitment, no sé si ya se le pagó, pero sí hay que pagarle $15 millones de garantía de pago”, sentenció.

Cobra Energy trabaja en Puerto Rico por un contrato de $200 millones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo