Cuerpo de Ingenieros completa nuevo récord de instalación de generadores

Hasta la fecha del 31 de octubre, el equipo ha instalado 366 generadores y está actualmente promediando veinte instalaciones al día

Por Metro Puerto Rico
Foto: Suministrada
Cuerpo de Ingenieros completa nuevo récord de instalación de generadores

El 28 de octubre, en apoyo a la respuesta y esfuerzos de recuperación luego del huracán María, el Equipo de Planificación y Respuesta de Restauración Temporera de Electricidad (PRT, por sus siglas en inglés) del Distrito de Albuquerque del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, como parte del Grupo Operativo Puerto Rico (conocido como Task Force Puerto Rico), instaló el 311 generadores temporeros, estableciendo así un nuevo récord de instalaciones.

Luego de ser azotada por dos huracanes dentro de 12 días, el segundo siendo categoría cuatro, la frágil red eléctrica de la isla flaqueó ante los vientos de 155 millas por horas del huracán María.

“El récord anterior de 310 generadores instalados se logró durante los esfuerzos de recuperación tras el huracán Katrina en el 2007”, dijo el Coronel James DeLapp, Comandante del Distrito Móvil. “La misión del restablecimiento temporero de electricidad en Puerto Rico ha sobrepasado el récord anterior y continúa en ascenso”.

Hasta la fecha del 31 de octubre, el equipo ha instalado 366 generadores y está actualmente promediando veinte instalaciones al día. “A esta frecuencia, fácilmente pudiésemos duplicar el número de instalaciones del récord anterior y la gran diferencia es que, muy probablemente, éstos estarán colocados ahí por meses”, dijo DeLapp.

El Equipo de Electricidad de Emergencia PRT, uno de los siete en el Cuerpo, se une al Batallón 249 “Energia Principal” (conocido como “Prime Power”) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU y se asocia con contratistas para enfrentar la enorme misión de proveerle a la isla generación de electricidad que puede salvar vidas ya que más de un 80 por ciento de la electricidad se perdió luego del paso del huracán María.

Los 366 generadores actualmente instalados a través de Puerto Rico están proveyendo más de 122 MW de electricidad a 48 hospitales, 44 plantas de tratamiento de aguas residuales, 190 bombas de agua, 30 facilidades de servicios de emergencia, 10 aeropuertos y muchas otras facilidades essenciales. Con la red eléctrica de Puerto Rico operando a un 30 por ciento de la capacidad antes de la tormenta, el poder proveer generadores para facilidades essenciales continúa siendo una alta prioridad para el PRT.

“El daño sin precedentes que ha tenido esta red eléctrica nos ha puesto en una situación nunca antes vista”, añadió DeLapp a través de un comunicado de prensa. “Mientras continuamos logrando avances en la reparación de la red eléctrica, nuestro Equipo de Electricidad de Emergencia PRT se dedica a proveerle electricidad a través de generadores a aquellas ciudades y pueblos hasta que ya no haya necesidad de generación temporera de electricidad”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo