Acreedores meten la cuchara en controversia por contrato a Whitefish

Presentaron una moción ante el tribunal federal

Por Metro Puerto Rico
Acreedores meten la cuchara en controversia por contrato a Whitefish

El Comité de Acreedores no asegurados de la AEE pidió a través de una moción a la jueza de quiebras federal Laura Taylor, permiso para investigar “los procesos de licitación, negociación y participación” relacionados al establecimiento del acuerdo.

De acuerdo al grupo de bonistas, quienes citan a varios medios de comunicación, conferencias de prensa y al mismo contrato, la transacción puede comprometer la entrega de dinero federal para la revitalización de la Autoridad de Energía Eléctrica, poniendo en riesgo el futuro de Puerto Rico, el sistema eléctrico y el pago a los acreedores.

En la moción de 94 páginas, el Comité de Acreedores no Asegurados estableció que Whitefish Energy tiene una reputación cuestionable; que el contrato tiene clausulas sospechosas como los altos pagos a los empleados; y que su otorgación puede ser el resultado de “favoritismo político”.

De hecho, en su moción, los bonistas acusaron a Elías Sánchez, pasado representante del gobierno ante la Junta de Control Fiscal, de cabildear por la contratación de Whitefish Energy.

Ayer en conferencia de prensa el director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos expresó: “Quiero aclarar que la cancelación de este contrato no responde a ninguna irregularidad”. Añadió que los señalamientos realizados por la prensa no son ciertos y que “la polémica que ha causado el contrato será realmente grande y porque esta desenfocando la entrega que Whitefish Energy debe tener este proceso [de cancelación].

Hoy el periódico The Wall Street Journal informó que el FBI indaga sobre las circunstancias en las que Ramos otorgó el contrato a la compañía con sede en Montana y que solo tiene dos años de experiencia en el mercado.

Además del FBI, FEMA, el Congreso de los Estados Unidos, la Oficina del Inspector General y la contralora Yasmín Valdivieso investigan la contratación de la compañía, que al momento de establecer el acuerdo solo tenía dos empleados a tiempo completo.

En días pasados, medios reseñaron que el principal ejecutivo de la compañía, Andy Techmanski, es amigo del secretario Interior de Donald Trump, Ryan Zinke.

Aquí puede leer la moción completa:

Moción Whitefish by Metro Puerto Rico on Scribd

Loading...
Revisa el siguiente artículo