Ricardo Ramos "acogerá" recomendación para cancelar contrato a Whitefish

En las próximas horas la Junta de Gobierno de la corporación pública se reunirá a estos fines

Por Ronald Ávila Claudio
Foto: Dennis A. Jones/Metro PR
Ricardo Ramos "acogerá" recomendación para cancelar contrato a Whitefish

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, solicitó hoy a la Junta de Gobierno de la corporación pública una resolución que le permitiría cancelar el contrato con la empresa Whitefish Energy, que tiene a cargo la reparación de la red eléctrica luego del paso del huracán María.

El pedido del funcionario debe concretarse “entre hoy y mañana”, comentó él mismo en una conferencia de prensa. La acción de Ramos surge luego de que el gobernador Ricardo Rosselló peticionó un alto al acuerdo con el propósito de “proteger el interés público”.

“Acatamos inmediatamente la directriz del gobernador para garantizar la transparencia en todos los proceso de contratación de la Autoridad. Además, solicitaremos a nuestra Junta de Gobierno que deje sin efecto la autorización de contratación de emergencia, puesto que ya no es necesaria”, expresó Ramos.

En días pasados, medios internacionales y locales cuestionaron las credenciales de Whitefish Energy, empresa que solo cuenta con dos años en el mercado y que tiene a cargo reparar el apagón más grande de la historia de los Estados Unidos. También varios medios estadounidenses reseñaron que el principal ejecutivo de la compañía, Andy Techmanski, es amigo del secretario Interior de Donald Trump, Ryan Zinke.

Ante esto, Ramos sostuvo: “Quiero aclarar que la cancelación de este contrato no responde a ninguna irregularidad”. Añadió que los señalamientos realizados por la prensa no son ciertos y que “la polémica que ha causado el contrato será realmente grande y porque esta desenfocando la entrega que Whitefish Energy debe tener este proceso [de cancelación].

No obstante, aunque el gobernador manifestó que su petición es “inmediata”, la cancelación del acuerdo –según el mismo documento– no entrará en efecto hasta 30 días después de la declaración oficial. Además, Ramos informó que esperará a que Whitefish Energy culmine la reparación de dos líneas que van de Aguas Buenas a Aguirre, pero aclaró que esto debe suceder a mediados de noviembre.

Hasta hoy Ramos desconocía cuánto la AEE tendrá que pagar a Whitefish Energy por la cancelación del contrato, aunque sí estableció que será la misma Autoridad quien tendrá que hacerlo.

La corporación pública ya pagó $10.9 millones a la compañía, en su mayoría para costear los gastos de movilización de personal, materiales y métodos de transporte como helicópteros. A esto se suman $9.8 millones que no han sido desembolsados, pero Whitefish Energy los facturó por la reparación de varias líneas en Bayamón, Arecibo, Manatí y Aguas Buenas.

Ramos dejó abierta la posibilidad de que la AEE tenga que pagar nuevamente dicha movilización y por ser acelerada “puede que hayan más gastos”. Al momento, Whitefish Energy tiene cerca de 400 personas en la isla. A este monto pueden agregarse los gastos de una demanda por parte de la empresa a la AEE, posibilidad que el titular de la Autoridad dejó abierta.

Ramos dice que actuó solo

Ante cuestionamientos de la prensa, Ramos comentó que no se comunicó con Fortaleza antes de firmar el contrato y que lo informó a esta dependencia “una semana o menos” luego del acto.

De acuerdo al jefe de la AEE, después de la declaración de emergencia por el ciclón, el procedimiento de comunicar el contrato a la Oficina de Gerencia y Presupuesto “no es necesario”. Expuso que dicha agencia no tenía Internet, servidor o electricidad para recibir la información en forma digital, como está estipulado.

De otra parte, Ramos afirmó que la AEE recibió asesoría de su propia oficina legal y de la firma Greeberg Traurig LLP.

El bufete de abogados, sin embargo, negó al Wall Street journal participación alguna en la firma del acuerdo. Sobre esto, Ramos aclaró que Greenberg Traurig LLP solo brindó apoyo a la AEE cuando el documento fue enmendado.

El contrato inicial, entre otros asuntos, contenía que fue Aprobado por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés). Hace dos días dicha instrumentalidad federal dijo que no participó del mismo.

Ramos afirmó que la clausula correspondía al deseo de la AEE de que FEMA aprobara el contrato de manera previa, pero luego de varias reuniones la agencia le explicó a la Autoridad que este no era el trámite correspondiente.

Metro se comunicó con personal de la AEE para solicitar la fecha de dichas reuniones, pero la información no fue provista.

 ¿Qué pasará ahora?

 La AEE estudia varias opciones para continuar los trabajos de reparación del sistema eléctrico, como acceder a los servicios de las empresas que Whitefish Energy subcontrató y que ya están en la isla.

Entre otras opciones podría estar la extensión del contrato a la empresa Cobra Energy, que se encuentra también en la isla con varias brigadas, evaluar la adquisición de una nueva empresa o pedir al Cuerpo de Ingenieros Aumentar sus esfuerzos.

Al momento, la AEE cuenta con 404 brigadas y el Cuerpo de Ingenieros solo con siete, pero se espera que para noviembre hayan más de 1,000 en la isla.

Aun cuando el contrato quede cancelado, el gobernador Rosselló manifestó que la meta de restaurar el 95% de la generación de electricidad para diciembre está en pie, aunque aún la cifra está en un 29.7%. Según el director de la AEE, “de no actuar rápido los trabajos de revitalización se pueden atrasar de 10 a 12 semanas”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo