Estuario de la Bahía de San Juan con altos niveles de enterococos

Los resultados del monitoreo de calidad de aguas realizado durante esta semana en aguas del Estuario, arrojaron que existe un alto nivel de enterococos en algunos sectores

Por Cybernews

La directora ejecutiva del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (Programa del Estuario), Brenda Torres Barreto, informó el viernes, los resultados del monitoreo de calidad de aguas realizado durante esta semana en aguas del Estuario, como parte de los esfuerzos semanales que se están realizando.

El estudio arrojó que existe un alto nivel de enterococos en algunos sectores. Por esta razón, se recomienda evitar contacto directo con el agua de estos cuerpos, hasta tanto estos valores disminuyan y cumplan con el Reglamento de Calidad de Agua para Puerto Rico, establecido por la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

“El redoblar esfuerzos en el monitoreo de calidad de agua es parte de nuestra campaña Estuario Revive, que incluye un plan agresivo posterior al huracán María. Nosotros hemos estado monitoreando las aguas en distintos puntos semanalmente, frecuentados por el público, para que los ciudadanos puedan obtener información periódica y específica a través de nuestras redes. Todos los viernes estaremos subiendo los resultados a través de nuestras páginas de medios sociales. Los resultados arrojaron que existe presencia de bacteria fecal, indicadoras de contaminación por aguas o descargas sanitarias, que no cumple con los estándares de calidad de agua, en la Calle Cervantes y la playa de la Laguna del Condado. Por el momento, se recomienda evitar contacto directo con  el agua”, indicó la directora en declaraciones escritas.

El Programa del Estuario lleva monitoreando en 25 puntos del Estuario por los pasados ocho años y compartiendo los datos con la JCA para el cumplimiento de la sección 303d de la Ley Federal de Aguas Limpias.

El monitoreo de calidad de aguas consiste en medir con cierta frecuencia unos parámetros de calidad de agua para determinar el estado de salud de ese cuerpo de agua y si existe la posibilidad de riesgos a la salud pública. Se mide la cantidad de enterococos (bacterias) que contiene el agua, que de por si no son peligrosas, pero su presencia en cuerpos de agua, indican que están llegando aguas sanitarias. La cantidad establecida por la Junta de Calidad ambiental (JCA), es de más de 35 colonias en 100 ml de muestra, para que exista posibilidad de un riesgo a la salud, pues indica la posibilidad que bacterias patógenas, como la cólera, la disentería, microorganismo que traen problemas intestinales, esté llegando también a estos cuerpos de agua.

Loading...
Revisa el siguiente artículo