Evalúan establecer un comando geográfico para la reserva del ejército en Puerto Rico

Buscan mejorar la respuesta de los militares en la isla ante cualquier emergencia

Por Ronald Ávila Claudio

El ejército de los Estados Unidos evalúa crear un comando geográfico de su reserva en Puerto Rico para así conglomerar los esfuerzos de los casi 4,500 militares de esta rama bajo el mando de un solo comandante.

La medida es producto de las enseñanzas que dejó el huracán María a los cuerpos militares, quienes buscan mejorar la respuesta de sus tropas en emergencias como la que vive el país actualmente, según explicó a los medios la general Dustin Shultz, líder de los reservistas de Puerto Rico e Islas Vírgenes.

"Si esto pasa de nuevo tendremos la unidad de comando con la capacidad de movilizar a la gente como sea necesario", destacó la militar. Al tiempo, resaltó que las tropas de la reserva, por estar permanentemente en el territorio, conocen la topografía, lengua y costumbres locales, siendo un aspecto importante al momento de atender las necesidades de los boricuas.

Luego del paso del ciclón categoría cuatro, informó Shultz, fueron activados unos 2,500 reservistas que aún trabajan en la isla. Algunos de estos responden directamente a oficiales federales, dificultando la toma de decisiones en el capo, pero esto cambiaría una vez se establezca el comando geográfico.

Dustin Shultz, comandante de la reserva del ejército de los Estados Unidos en Puerto Rico. Dustin Shultz, comandante de la reserva del ejército de los Estados Unidos en Puerto Rico.

Shultz además dijo que la actuación de la reserva en Puerto Rico ha sido inusual, pues generalmente luego de una catástrofe se activa para trabajar por unas 72 horas, y es la Guardia Nacional quien le da apoyo continuo al gobierno y a las autoridades civiles. La catástrofe que creó el temporal en la isla resultó en que este cuerpo militar esté indefinidamente activo.

“No es normal que se use la reserva por tanto tiempo, pero nosotros entendemos la geografía, la lengua, sabemos dónde están los pueblos y las necesidades de la gente y decidieron activarnos por más tiempo para usar nuestras capacidades”, añadió.

Por otra parte, la comandante comunicó que la reserva ha repartido un estimado de 1,138,000 de libras de comida y agua embotellada. Además, sus oficiales han purificado 256,000 galones de agua, así como limpiado 113 kilómetros de carreteras (14 carreteras, 70 millas).

Loading...
Revisa el siguiente artículo