Un militar, el nuevo administrador de la AEE

Noel Zamot, un coronel retirado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos nacido en Puerto Rico, dirigirá la transformación de la AEE y la reconstrucción del sector energético luego de la devastación causada por el huracán María

Por Hermes Ayala

La Junta de Control Fiscal confirmó hoy el nombramiento de Noel Zamot como el oficial de transformación para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Zamot, un coronel retirado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos nacido en Puerto Rico, dirigirá la transformación de la AEE y la reconstrucción del sector energético luego de la devastación causada por el huracán María.

"Su prioridad inmediata será agilizar los esfuerzos de reconstrucción en la Isla en estrecha coordinación con el gobierno de Puerto Rico, la Junta y el gobierno federal", comunicó el ente federal en declaraciones escritas.

“Estoy totalmente comprometido con traer todos los recursos necesarios para restaurar la electricidad al pueblo de Puerto Rico lo antes posible, y de esta manera ayudar a reactivar la economía y lograr que vuelva la normalidad en la Isla", expresó Zamot, tras el anuncio de su nueva encomienda.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión, Natalie Jaresko dijo que “La meta es alinear claramente estos esfuerzos de recuperación con el plan de transformación a largo plazo de la AEE, logrando un sistema energético más moderno, resistente y confiable”. “El nombramiento de Noel es un paso esencial para lograr las metas de una electricidad confiable a un precio competitivo, así como de atraer el capital privado que necesitamos para revitalizar la economía”.

Jaresko sostuvo que "es una práctica común en casos de reorganización en los que el deudor en posesión designa un oficial de reestructuración para manejar efectivamente la entidad mientras la misma se encuentra en bancarrota. “Como el representante de la AEE bajo el Título III de PROMESA, la Junta entiende que la salida exitosa de esa entidad del Título III requiere adaptar los planes de transformación previos al huracán con los esfuerzos federales de reconstrucción en curso”.

Asimismo Zamot aseguró que “Voy a poner toda mi experiencia como oficial militar y como ejecutivo de negocios dirigiendo complejas transformaciones organizacionales a la disposición y para el beneficio del pueblo de Puerto Rico. He dirigido organizaciones en situaciones de emergencia anteriormente y reconozco los retos que enfrento”.

El nuevo administrador de la AEE, estuvo en servicio activo por 25 años en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, incluyendo en la administración de proyectos de energía e infraestructura. Como ejecutivo en el sector privado, proveyó su pericia en ingeniería al Departamento de la Defensa, y desarrolló y administró un negocio exitoso. Recientemente, fue aprobado por el Gobernador de Puerto Rico para servir como el Coordinador de Revitalización para la Junta de Supervisión. Posee títulos de Ingeniería Aeroespacial de Massachusetts Institute of Technology y de la Universidad de Michigan, así como una Maestría de Administración de Empresas (MBA) de la Escuela Sloan de MIT.

La movida de parte de la Junta de Control Fiscal le quitaría poderes a la junta de directores de la AEE y al gobernador Ricardo Rosselló sobre el manejo de esta utilidad.

De inmediato, no se ha recibido respuesta de Fortaleza al respecto.

Metro supo que el Gobierno de Rosselló Nevarés prepara una reacción esta tarde a esta noticia en desarrollo. La AEE se encuentra bajo intenso escrutinio en distintas esferas gubernamentales, tanto a nivel federal como local. Un contrato de $300 millones fue otorgado a la empresa Whitefish Energy, que no es otra cosa que una compañía subcontratadora, encargada ahora de buscar la mano de obra a precios exorbitantes. Congresistas demócratas han mostrado su preocupación ante este asunto.

Puerto Rico ya lleva más de un mes en las tinieblas, con la inmensa mayoría de sus abonados sin energía eléctrica luego del azote del huracán María. El temporal destruyó el tendido eléctrico de Borinquen, apabullando la infraestructura de la AEE, que ya de por sí contaba con una deuda pública de $9 mil millones.

Te recomendamos este video:

 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo