Investigarán si compañías de telecomunicaciones cumplen con crédito

Desde el paso huracán Irma cerca de Puerto Rico, dejaron de operar el 50% de las torres de telecomunicaciones que hay en la Isla, provocando que muchos usuarios se quedaran sin servicio de telefonía celular, Internet y cable TV

Por Inter News Services

El senador y presidente de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura del Senado, Miguel Laureano, anunció hoy que investigará si las compañías de telecomunicaciones en la Isla están otorgando créditos, como habían anunciado, ya sea por uso de la línea o por el “roaming” que usaron sus clientes tras el paso del huracán María.

La investigación es parte de la resolución del Senado 457, que ayer se aprobó en la sesión ordinaria.

La resolución, de la autoría del propio senador, también busca investigar las razones por las cuales colapsó el ciento por ciento de las comunicaciones en el país por el ciclón María y los planes de contingencia de las proveedoras de telecomunicaciones certificadas por la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT).

Asimismo, resuelve que la comisión deberá rendir informes parciales con sus hallazgos y recomendaciones y un informe final durante la séptima sesión ordinaria.

Sin embargo, Laureano expresó que comenzará investigando sobre los créditos: “Me interesa comenzar investigando sobre los créditos porque he recibido muchas llamadas y reclamos en mis visitas por el distrito de Humacao que me señalan que a pesar de que se les indicó que las compañías iban a prestar sus líneas están recibiendo notificaciones de cobro ya sea por roaming o uso de la línea”.

Agregó que “desde el huracán Irma venimos con la preocupación de cuan preparado podía estar Puerto Rico para recibir el embate atmosférico. En esta resolución lo que estamos buscando es cuanto las compañías de telecomunicaciones están cumpliendo y cuan preparados están con sus planes de contingencia para el futuro”.

Ademas, indicó que si el colapso de las comunicaciones pudo abonar a alguna de las muertes que han sido certificadas ante el paso del evento atmosférico, también lo estará contemplado dentro de la investigación.

De igual forma, el senado aprobó ayer, martes, otra medida que se centrará en investigar si las torres y sistemas de telecomunicaciones cumplen con los códigos y estándares de construcción teniendo en consideración la existencia de un marco legal que exige estándares “estrictos”.

La resolución del Senado 467, de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y de los senadores Miguel Laureano Correa y Carmelo Ríos , detalla que la Ley sobre la Construcción, Instalación y Ubicación de Torres de Telecomunicaciones faculta a la Junta de Planificación (JP) a establecer mediante reglamento los requisitos de anclaje, materiales y diseño para la construcción de las torres de telecomunicaciones por lo que adoptó un reglamento que dispone que las mismas deben cumplir con las disposiciones del Código de Construcción de Puerto Rico.

Desde el paso huracán Irma cerca de Puerto Rico, dejaron de operar el 50% de las torres de telecomunicaciones que hay en la Isla, provocando que muchos usuarios se quedaran sin servicio de telefonía celular, Internet y cable TV.

Loading...
Revisa el siguiente artículo