Constatan aumento de casos de conjuntivitis y sarna humana

Los casos se han dado en refugios, comunidades de la zona este y norte de la Isla, así como en pacientes que han visitado los centros de salud

Por Inter News Services

Luego del paso del huracán María, personal médico y otros profesionales de NeoMed Center, corporación 330 que provee servicios de salud primaria y preventiva, han podido constatar un aumento en la ocurrencia de ciertas enfermedades como conjuntivitis, impetigo y escabiasis, que se conoce comúnmente como sarna humana.

Los casos se han dado en refugios, comunidades de la zona este y norte de la Isla, así como en pacientes que han visitado los centros de salud.

“Un equipo multidisciplinario de NeoMed Center se encuentra en comunidades de los municipios de Gurabo, Juncos, San Lorenzo, Aguas Buenas y Trujillo Alto visitando semanalmente refugios, barrios, parcelas y zonas distantes y han podido constatar el aumento en casos de enfermedades como la conjuntivitis, Impetigo y escabiasis” expresó Rosa Castro Avila, directora ejecutiva de NeoMed Center.

Agregó que “a modo de ejemplo, en nuestra clínica en Gurabo hemos atendido un promedio de 30 casos de conjuntivitis y cerca de 100 casos en la Clínica de Trujillo Alto. Estos casos fueron reportados al Departamento de Salud para la acción correspondiente”.

Al momento ninguna de las clínicas de NeoMed Center ha reportado casos sospechosos de leptospirosis.

La especialista declaró que, en estos momentos, los esfuerzos de prevención cobran una gran importancia para evitar la propagación de brotes epidémicos que se desarrollan como consecuencia de la pobre higiene y falta de agua.

“En cada refugio y comunidad que visitamos ofrecemos servicios médicos y preventivos, repeticiones de recetas, atención a pacientes encamados, evaluación y educación sobre cuidado oral y cernimiento de condiciones en las comunidades.

También estamos haciendo entrega de medicamentos y suplidos médicos donados por Direct Relief, Americares y la Asociación Americana de Higienistas Industriales, organizaciones sin fines de lucro que está apoyando a los Centros 330 y a la Asociación de Salud Primaria en estos esfuerzos de salud y prevención”, informó Castro Ávila.

En cada visita, personal médico de NeoMed Center ofrece medidas de prevención contra contagios de éstas y otros brotes de enfermedades.

En el caso de la conjuntivitis, se recomienda evitar el contacto con personas con la condición y lavado de manos.

Respecto de la sarna humana, dijo que es importante que adultos y niños con la condición sean evaluado y tratados por profesionales médicos.

A su vez, recomendó el lavado de manos, evitar contacto con otras personas y tomar en consideración el cuidado o lavado de la ropa de cama y de vestir, aparte de la ropa del resto de la familia no contagiada.

Otro llamado que la organización está haciendo es a la vacunación, con particular atención a las vacunas de influenza, tétanos y sobre todo mantener actualizado el esquema de vacunación de los niños y adultos mayores de 65 años.

“Los esfuerzos de vacunación son importantes para la prevención de enfermedades, para el cuidado de la salud de toda la comunidad. Las vacunas ofrecen la protección sobre numerosas enfermedades muy serias y mortales y son seguras”, destacó Castro Ávila.

NeoMed Center tiene centros de Salud en los municipios de Gurabo, Juncos, Aguas Buenas, Trujillo Alto y San Lorenzo.

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo