Quien controla Palo Seco, controla la estabilidad de la energía del norte

Ángel Figueroa Jaramillo, líder de la UTIER, urgió a tener una discusión "profunda" sobre la planta, porque piensa que el gobierno usará la crisis para privatizar el sistema eléctrico

Por Ronald Ávila Claudio
Ángel Figueroa Jaramillo, líder de la UTIER.
Quien controla Palo Seco, controla la estabilidad de la energía del norte

Quien controla la central termoeléctrica de Palo Seco, controla la estabilidad de la energía del área norte del país, resaltó hoy Ángel Figueroa Jaramillo, líder de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER).

El sindicalista explicó que la mayor parte de la energía de Puerto Rico se genera en las plantas que ubican en el área sur de la isla. Al tener que transmitir casi el 70 % de la electricidad de dicha parte del territorio hasta el área metropolitana, "eso pierde cualidades y Palo Seco ayuda a que nuestro equipo eléctrico funcione adecuadamente".

Por tal razón, añadió Jaramillo, es importante tener una discusión "profunda" sobre el futuro de la central y la generación de energía en el país. En el mes de agosto la Autoridad de Energía Eléctrica (AAEE) decidió cerrar la planta, porque presuntamente un informé develó que sus corroídas instalaciones son un peligro para los trabajadores de la corporación pública.

Ante este panorama, el Estado Libre Asociado contrató a la compañía General Electric para repararla en un periodo de cuatro a seis meses, por un monto de $4.6 millones. La UTIER, a través de Jaramillo, reclamó que podían hacerse cargo de reparar Palo Seco, aunque el gobierno optó por el sector privado. Otros miembros de la unión han declarado que la central termoeléctrica puede encenderse.

Jaramillo, quien en reiteradas ocasiones ha acusado al gobierno de querer privatizar Palo Seco y el sistema eléctrico del país, afirmó que los oficiales del Estado están usando la "crisis para imponer o implementar medidas que en momentos de ordinario el pueblo le da mayor discusión o no las acepta. Por eso has notado que aprueban de forma expedita las Alianzas Público Privadas (APP)".

Sobre las reparaciones que actualmente el gobierno está financiando en Palo Seco, sentenció que no es "la primera vez que mejoran unas facilidades para después hacer una APP. Lo hicieron con la PR 22 y con el terminal de JetBlue en el aeropuerto", añadió.

Imperativo prender el sur 

De acuerdo al líder sindical, es "imperativo" que las plantas de generación del área sur se prendan para poder energizar el país. Y es que, las plantas como la Central de San Juan no tienen la capacidad de encender la luz en el área metropolitana por la alta demanda.

En días pasados el director de la AEE, Ricardo Ramos, comunicó que hoy se establecería una línea de transmisión del sur al norte, pero Ramón Rosario, secretario de asuntos públicos, dijo hoy que no hay garantías de que esto suceda.

"En la medida en que tú vas sobrecargando las unidades del norte con lo poco que estás conectando, al momento de cualquier falla, por mínimo que sea, esas unidades se apagan porque se autoprotegen porque no pueden dar la demanda. Y por eso lo imperativo de conectar la energía del área sur, aunque sea con una sola línea de 230,000 voltios, que no resuelve el problema, sino que lo aliviana", detalló.

"Es imperativo realizarlo, si es el día de hoy o mañana yo no voy a entrar en el debate público. Es imperativo realizarlo para darle energía al área norte y para poder energizar aquellos sectores que ya están listos para ser energizados", añadió.

Aún faltan materiales 

Jaramillo denunció que la falta de materiales está atrasando las reparaciones del sistema eléctrico. Ante esta situación, el representante de la UTIER pidió al gobierno utilizar al ejército para la transportación de suministros y requirió ignorar la vía ordinaria de transporte marítimo comercial por su tardanza habitual.

Sobre las alegaciones de Rosario, quien comentó que han llegado materiales continuamente para la labor de la AEE, Jaramillo acotó: "Yo quiero que entonces el secretario de asuntos públicos nos muestre ese material porque no lo hemos visto en los lugares nuestros. Inclusive White Fish se estuvo quejando también en estos días por la falta de materiales. Es lo que nosotros llevamos reseñando hace dos semanas. No tenemos materiales, necesitamos equipo y eso nos impide avanzar mucho más”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo