Experto en Salud Pública afirma gobierno no estaba preparado para crisis de escombros

Luego del paso del huracán María algunos municipios no han podido solucionar este problema de salud pública

Por Ronald Ávila Claudio

El gobierno de Puerto Rico, aunque tuvo herramientas para preparase ante la amenaza que representaba el huracán María para el recogido de escombros y basura en el país, no lo hizo adecuadamente, según explicó a Metro Pablo Méndez, profesor de Salud Pública en el Recinto de Ciencias Médicas.

Ahora, tal y como este diario público ayer, un sin número de residentes están sumidos entre los escombros, porque el gobierno y los municipios no tienen la capacidad de limpiar las calles el país.

“Hay análisis de vulnerabilidad de riesgo, un plan catastrófico. La pregunta es, ¿por qué no se dio esta preparación? No estaban preparados para recibir tanta basura de golpe”, afirmó el experto.

Puerto Rico vive una situación complicada en términos de la disposición de los desperdicios sólidos, agregó el profesor, porque muchos vertederos han llegado a su capacidad máxima. Esto representa un peligro para la seguridad física de las personas, porque si continúa lloviendo los desagües y alcantarillas se congestionarán, aumentado el riesgo de inundaciones. La acumulación, además, provocaría la propagación de roedores, mal olor y enfermedades transmitidas por mosquitos, agregó Méndez.

“Puede continuar la aparición de leptospirosis al haber alimentos y basura doméstica disponible para que los roedores se proliferen. Además, podría comenzar a regarse enfermedades como el dengue, zika y chikungunya”, detalló el experto.

Ahora, según explicó el doctor en Hidroclimatología, corresponde al gobierno comenzar una campaña educativa para que los residentes separen los escombros degradables de aquellos que no lo son, y así facilitar el recogido de los mismos. Asimismo, Méndez recomendó un esfuerzo de reciclaje, sobre todo por la alta cantidad de botellas de agua que reciben los boricuas por la falta de este servicio en los hogares.

Este medio, por segundo día consecutivo, intento comunicarse con el alcalde de Vega Alta -ciudad con una cantidad considerable de escombros en varios lugares-, así como con personal de la Junta de Calidad Ambiental para hablar sobre el tema, pero por supuestos problemas en las telecomunicaciones no recibimos respuesta.

Loading...
Revisa el siguiente artículo